La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, Rosa María Suárez, participó en la primera reunión del Comité Multisectorial del Gabinete Social de Panamá, para compartir la experiencia dominicana en el modelo de protección social y el rol del Gabinete Social que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández
SANTO DOMINGO.- Panamá adoptará el modelo de protección social de la República Dominicana por la transparencia en las transferencias monetarias condicionadas y los resultados alcanzados en la población beneficiaria, a través de la creación de oportunidades que permitan salir de la pobreza.
La directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, Rosa María Suárez, participó en la primera reunión del Comité Multisectorial del Gabinete Social de Panamá, para compartir la experiencia dominicana en el modelo de protección social y el rol del Gabinete Social que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Esta reunión de alto nivel es un espacio de coordinación estatal que busca identificar las vías de financiamiento y el establecimiento de sinergias para articular las políticas sociales de esa nación centroamericana. De igual manera, constituye la antesala de la reinstalación del Gabinete Social del país istmeño, en el cual se articularán las políticas sociales del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
En el encuentro realizado en ese país participaron expertos internacionales entre ellos, Reinaldo Cervantes, de la Secretaría de Gestión e Información del Ministerio de Coordinación Social de la República de Ecuador; y el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez.
El modelo de protección social dominicano ejecutado mediante el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) beneficia a más de 800 mil familias con las iniciativas Comer es Primero, un subsidio para hogares pobres con niños menores de diez años y mujeres embarazadas; y el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), segmentado para hogares de escasos recursos con niños en edad escolar, entre otros.
Prosoli es un programa de transferencias monetarias condicionadas de tercera generación, que además de aportar recursos a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación, también acompaña a las familias beneficiarias en un proceso de desarrollo integral que les ayuda a romper el círculo de la pobreza.
Los siete componentes de Prosoli, Salud Integral, Educación, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos, Habitabilidad y Medioambiente, Formación Humana, Identificación, y Acceso a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), son objeto de estudio del gobierno panameño para implementarlo en su política social.
Se recuerda que el modelo dominicano ejecutado a través de Prosoli ha sido reconocido por mandatarios de la región debido a su alto nivel de transparencia; así como por Visa Internacional por la exitosa forma en que son transferidos a los tarjeta habiente los beneficios de cada subsidio.