Problemas bancarios

Manuel Hernández Villeta




Una parte considerable de los ahorrantes dominicanos están desprotegidos. De cuando en vez, aparecen instituciones bancarias en quiebra, y los que tienen sus recursos depositados allí, corren el riesgo de perderlos.
Por Manuel Hernández Villeta
Hay una falla en el seguimiento de las autoridades a instituciones bancarias que pueden tener problemas de iliquidez, o que no cuentan  con los recursos suficientes para seguir operando. No se toman medidas, y un buen día les dicen a los ahorrantes que su banco está cerrado.
En los últimos quince años son muchas las instituciones bancarias que desaparecieron, y cientos los ahorrantes que perdieron sus recursos. No hay una explicación clara porque el sistema es tan lento para vigilar a bancos que por su forma de operar, hay indicios de que pueden colapsar.
Desde luego, que en el país hay sólidas instituciones bancarias, que operan de acuerdo con la ley, y que sus ahorrantes tienen confianza en ellas, pero las fragilidades del sistema pueden hacer temer a  donde es que se están colando los ahorros.
La Superintendencia de Bancos, y los otros organismos encargados de vigilar el sistema, tienen que ser más diligentes, si es necesario que amplíen su personal, y en otros casos que modernicen las áreas de seguimiento, pèro algo hay que hacer.
Es más, una o dos  veces al año se debe presentar al público cuál es el estado financiero de los bancos del sistema, grandes y pequeños, porque es una forma de darle confianza, de que no tema cuál es la suerte de sus ahorros, que no será timado o sencillamente, que puede dormir en calma.
Es lamentable que cuando los expertos hacen las investigaciones de rigor, descubren que detrás de los bancos que colapsan hay banqueros de nuevo cuño, o empresarios de otras áreas que incursionaron en un negocio donde no habían levantado un nombre.
Hay que investigar a fondo cuantos inversionistas buscan comprar la mayoría de las acciones de un banco, las inversiones no productivas que esas instituciones están realizando, si a los ahorrantes que desean sacar su dinero se les ponen trabas, en fin, de un día para otro usted no puede decir quebró este banco y sus principales ejecutivos salieron del país.
Hay que seguir fortaleciendo la banca nacional, hay que darle confianza a los ahorrantes, por eso es que los organismos oficiales de vigilancia deben ser más diligentes y actuar en consecuencia, antes de que se produzcan quiebras que ponen en peligro a todos los ahorrantes.
Confianza, para que no cunda el pánico.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]