"anteriormente la preocupación general refería la desnutrición del estudiantado dominicano" dijo el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil luego de agradecer la preocupación de sectores y profesionales de salud que han sostenido que los estudiantes de la tanda extendida podrían ser obesos en los próximos años.
Al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4, Jáquez refirió que los alimentos que reciben los estudiantes en la tanda extendida están concebidos para evitar la obesidad en los escolares, debido al alto nivel de nutrientes que poseen, y además “Evitamos el exceso de sal y de carbohidratos”, manifestó.
El director de Bienestar Estudiantil manifestó que en esa dirección la entidad tomó todas las previsiones para evitar este problema de salud en los escolares con un menú equilibrado, balanceado y formulado por una encuesta nacional de nutrición sobre estudiantes dominicanos dada a conocer en el año 2013
Dijo que esta encuesta fue realizada por nutriólogos dominicanos acompañados por especialistas de organismos internacionales. Dijo que también se controla en el menú las proporciones de alimentos que debe recibir el estudiante, concebidas también por normas nacionales e internacionales de alimentación infantil.
Desayuno con frutas de productores nacionales
Indicó asimismo que en el año 2015 los estudiantes dominicanos recibirán en el desayuno escolar frutas adquiridas a los productores nacionales, como parte del programa de alimentación que reciben gratuitamente cerca de 1.3 millones de estudiantes diariamente.
Expresó que en los últimos días ha realizado acuerdos con empresarios del sector productivo nacional con los que ha asegurado que los jugos que recibirán los estudiantes serán extraídos de frutas totalmente nacionales.
Bienestar Estudiantil trabaja para desarrollar la industria nacional, y en ese sentido unos 600 suplidores de las áreas textiles y de calzados suplen a la entidad para proveer al 55 por ciento de los uniformes a los estudiantes dominicanos.