Es posible que el Estadio Cibao sea el primer parque de pelota en la República Dominicana en ser afectado en algunas de sus áreas por un incendio, sin embargo en la historia del beisbol han sido innumerables los casos de siniestros ocurrido en estas instalaciones deportivas.
Por Rafael Baldayac
Los estadios de béisbol no son inmunes a la destrucción por el fuego, escribe Saul Wisnia en su libro Fenway Park: The Centennial (El Centenario).
"Los incendios habían destruido muchos de los estadios de madera en los años inmediatamente previos y posteriores al cambio de siglo, entre ellos el majestuoso South End Grounds de dos plantas que albergaba al club de Boston en la Liga Nacional ", escribe Wisnia en su más reciente obra sobre la historia del legendario escenario beisbolero.
Es posible que el Estadio Cibao sea el primer parque de pelota en la República Dominicana en ser afectado en algunas de sus áreas por un incendio, sin embargo en la historia del beisbol han sido innumerables los casos de siniestros ocurrido en estas instalaciones deportivas.
Veamos una larga lista de estadio de beisbol devorados por las llamas, incluyendo varios este mismo año de 2014.
1.- Griffith Stadium, antigua sede del equipo Senadores de Washington, en la capital de los Estados Unidos, se quemó en 1911, hace más de un siglo, cuando los plomeros que trabajaban en los tubos de drenaje del estadio "Griffith" de Washington, causaron un incendio que destruyó las gradas bajas. El siniestro no pudo ser sofocado de inmediato porque no había agua en la instalación por los trabajos que se hacían. La tragedia que azotó la casa de los Senadores se produjo el 17 de marzo de 1911, al ser consumido por este incendio fue superada. El estadio fue reconstruido rápidamente a un costo de 100,000 dólares, cambiando su nombre nueve años después al de Griffith Stadium, en honor al propietario de la franquicia, Clark Griffith.
Ya con ese nombre, el estadio vivió un Juego de Estrellas y tres Series Mundiales, sobrevivió a la partida del equipo y lo esperó para continuar siendo su casa a su regreso en 1961. Pero llegó aquel 1962 y con él la inauguración del D.C. Stadium, que costó 24 millones de dólares y que siete años después, cambiaría de nombre a Robert F. Kennedy Memorial Stadium. Hoy, casi medio siglo después, el Nationals Park se erige como el estadio beisbolero de la capital del país, con un costo de 611 millones de dólares, que contrasta ampliamente con lo que se desembolsó para construir el escenario anterior.
2.- Polo Grounds III, la legendaria sede de los Gigantes de Nueva York, quedó hecho cenizas el 4 de abril de 1911, cuando un incendio consumió gran parte de las gradas del estadio, hechas de madera, por lo que el propietario de los Gigantes, John Brush, decidió alquilar a los Yankees el Hilltop Park y reconstruir el Polo Grounds en concreto y acero. El 28 de junio de 1911 la mayor parte de la obra había concluido y el Polo Grounds reinaugurado. El campo tenía unas profundas dimensiones hacia el jardín central y los jardines izquierdo y derecho eran relativamente cortos. "La atrapada" (The Catch), famosa jugada realizada por Willie Mays el 29 de septiembre de 1954 durante la Serie Mundial hubiese sido un home run en cualquier otro campo de las Grandes Ligas.
Luego de las modificaciones la tribuna principal, hecha con materiales resistentes al fuego, continuó rodeada por graderías de madera, hasta que en 1923 las mismas fueron reemplazadas y ampliadas llevando la capacidad del parque de 34 mil a 55,000 personas. Desde 1911 y hasta 1919 el equipo de los Giants denominó al estadio Brush Stadium, en honor al propietario del equipo John T. Brush fallecido luego de la Serie Mundial de 1912 en la que los Giants perdieron ante Medias Rojas de Boston. Durante su tiempo útil, el estadio albergó eventos deportivos multidiciplinarios, entre ellos pelea por el campeonato mundial de pesos pesado de Jack Dempsey contra el argentino Luis Firpo en 1923. El estadio fue demolido en 1964.
Sin embargo el cuarto y último Polo Grounds, que utilizaron los Gigantes hasta su traslado a San Francisco después de la temporada de 1957, y que los Mets utilizaron hasta que el Shea Stadium se completó en 1964, fue el más famoso, y a cual la mayoría de la gente se refiere como Polo Grounds. El nombre de "Polo Grounds" no apareció destacado en ninguno de los estadios, hasta que los Mets lo resaltaron con un gran cartel en 1962. La versión final de la estructura se caracterizaba por su peculiar forma de bañera, con un jardín central inusualmente largo. De hecho nunca se conecto un jonrón por jardín central de casi 150 metros de distancia.
3.- Fenway Park de Boston, viejo hogar de los Medias Rojas en el beisbol de las Grandes Ligas fue afectado varias veces por incendios. El 7 de mayo de 1926 se produjeron tres pequeños incendios en las gradas cuando se encendieron papeles y residuos que estaban debajo de las tribunas de estructura de madera. El cuerpo de bomberos no intervino en el incendio –los fans extinguieron, ellos mismos, las llamas. Luego del partido del 8 de mayo, sin embargo, nuevamente se desató un incendio en la misma área. Esta vez, se vio afectado todo el sector de las gradas y el fuego consumió el techo de la tribuna y las construcciones circundantes.
El cuerpo de bomberos llevó a cabo las acciones de respuesta a este incendio, pero fue demasiado tarde para lograr un buen resultado; las tribunas quedaron totalmente destruidas.
No podemos ni imaginar la cantidad de heridos o víctimas fatales que podría haber habido si este segundo incendio se hubiera producido durante el partido y no después de que el estadio se había vaciado.
En 1933, un traspaso de los propietarios dio una vida renovada a Fenway Park. Luego de la temporada, con el nuevo propietario Tom Yawkey se agregaron tribunas de acero y concreto en todo el estadio, que estaban sostenidas por encofrados de madera durante su fase de construcción. El 5 de enero de 1934, un incendio que se inició en los soportes de madera ardió durante cinco horas, destruyendo las nuevas áreas de asientos del jardín izquierdo y del jardín central, así como la mayor parte de otros cinco edificios circundantes al estadio.
Al día siguiente, The Boston Globe informó que el "voraz incendio se propagó con una rapidez sorprendente, arrasando la calle Lansdowne Street y destruyendo completamente dos estructuras de ladrillo y dañando seriamente a otras dos". Milagrosamente, no se informaron víctimas fatales entre los 700 obreros que estaban trabajando ese día.
4.- Forbes Field Stadium, sede original de los Piratas de Pittsburgh en el beisbol de las Grandes Ligas hasta 1970, se quemo totalmente tras 62 años de servicio y poco tiempo de ser sustituido por el Three River Stadium. La estructura abandonada sufrió dos fuegos separados que dañaron el parque, el 24 de diciembre de 1970 y el 17 de julio de 1971. Once días después del segundo fuego, la demolición comenzó, y el sitio fue despejado para uso de la Universidad de Pittsburgh.
El Forbes Field era el segundo campo de béisbol más viejo de la liga mayores en ese entonces – solamente superado por el Shibe de Philadelphia substituido también en 1971 por el Veterans Stadium. La ubicación del parque, que fue criticado inicialmente por el crecimiento de la ciudad, y después de un plan para ampliar su campus adyacente, la universidad de Pittsburgh compró a Forbes Field en 1958, con un acuerdo de arrendar el estadio a los Piratas hasta que pudiera ser reemplazado por un nuevo estadio. En 1955, una estatua de Honus Wagner levantada plaza de Schenley adyacente a Forbes Field. Una leyenda como Roberto Clemente jugó durante 15 temporadas en Forbes Field.
5.- Estadio Olímpico de Montreal, instalación que sirvió de hogar a los Expos de Montreal en el beisbol de las Grandes Ligas. Aunque la obra no fue completada a tiempo para los Juegos Olímpicos de 1976, la construcción de la torre se reanudó en los años 1980. Sin embargo, durante este periodo un gran incendio dañó a la torre, y más tarde en 1986 una gran parte de ésta cayó sobre el terreno de juego mientras se celebraba un partido de béisbol. Debido a que se reclamó que era una mala instalación deportiva para la práctica del béisbol, el Estadio Olímpico fue remodelado en 1991, y se retiraron 12,000 asientos para los juegos de los Expos de Montreal.
El 8 de septiembre de ese año, unas vigas de soporte se partieron y causaron que un bloque de concreto de 55 toneladas cayera sobre la parte exterior del estadio. No hubo heridos, pero los Expos tuvieron que trasladar sus 13 últimos juegos de locales de esa temporada a otras ciudades. Para la temporada de 1992, se decidió mantener siempre cerrado el techo. El techo de kevlar fue removido en mayo de 1998, convirtiéndolo en un estadio al aire libre para la temporada de ese año.