El Máximo Representante del Ministerio Público ha realizado un viaje oficial a Polonia, en representación del Estado dominicano, para dar seguimiento presencial a uno de los hechos que mayor consternación ha producido en toda la población de República Dominicana.
Varsovia, Polonia .- El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, viajó hasta Polonia para dar seguimiento al caso penal que se sigue en este país, contra Wojciech Waldamar (Alberto Gil), por presuntas violaciones sexuales a menores de edad dominicanos, mientras se desempeñaba como sacerdote de la comunidad de Juncalito, en Santiago de los Caballeros.
En ese sentido Domínguez Brito sostuvo una reunión de trabajo este sábado, con los abogados procuradores, Radosław Domalerowski y Marta Chmielewska, quienes han sido designados para la representación legal de los menores de edad dominicanos, víctimas de presuntas violaciones sexuales imputadas a Gil.
Durante el desarrollo de la reunión en la que también participó la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, el Procurador General dio informaciones de la situación actual de las víctimas dominicanas, en donde destacó el impacto social que este lamentable hecho ha generado en toda la población dominicana y en especial, en los habitantes de Juncalito.
“Estos niños han sufrido de forma desgarradora, y luego de los hechos el impacto psicológico en ellos ha sido muy fuerte, lo que ha provocado que desde la Unidad de Asistencia a Víctimas, el Ministerio Público les brinde un soporte directo tanto a ellos como a los familiares y a los habitantes de Juncalito. Es un hecho que nos ha marcado a todos de forma muy dolorosa”, manifestó el Procurador General dominicano.
Francisco Domínguez Brito manifestó además a los representantes legales de las víctimas, que recibirán todo el apoyo necesario por parte de las autoridades dominicanas, para logar que en este caso haya justicia y luchar unidos para obtener la pena máxima establecida en las leyes polacas para este delito, la cual pudiera ser de hasta doce años de prisión.
De su lado los representantes legales, Radosław Domalerowski y Marta Chmielewska, manifestaron sentirse bien identificados con los hechos y el drama que les ha tocado vivir a los menores de edad que representarán y aseguraron que subirán a estrado con la firme intención de realizar una digna representación de los menores de edad involucrados, trabajando junto al Ministerio Público de Polonia, para que los derechos de los mismos sean defendidos y que no exista impunidad.
Para este lunes en la mañana está pautada una reunión con ambos Procuradores Generales, así como con la fiscal que lleva el caso en Varsovia, magistrada Malgorzata Adamajttys, fiscal provincial adjunta de la Fiscalía de Varsovía, la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo y otros representantes de ambas delegaciones.