Hablando ante un nutrido grupo de representantes de empresas de inversión extranjera y zonas francas, en la apertura del “Taller sobre seguimiento y prevención de disputas inversionista-Estado”, el ministro José del Castillo Saviñón, destacó que los esfuerzos del Mecanismo de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana, impulsado por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, están contribuyendo a mitigar los conflictos entre los inversionistas y el Estado Dominicano.
Resaltó los aportes de la inversión extranjera directa (IED) en la transferencia de tecnología, en la mejora de las habilidades locales y la competitividad, así como en la introducción de nuevas prácticas de gestión y organizacionales, todo lo cual requiere de una aplicación clara y efectiva de estrategias de inversión y políticas en consonancia con las realidades y aspiraciones de desarrollo del país.
Dijo que el evento celebrado con el apoyo del Banco Mundial y la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), surge de la necesidad de abordar el seguimiento y prevención de disputas inversionista-Estado por su importancia cada vez más latente no solo en la atracción de nuevas inversiones, sino también con su retención y reinversión.
Del Castillo Saviñón enfatizó que la mejor oportunidad para resolver disputas entre un inversionista extranjero y un gobierno, es abordándolas antes de que deriven en disputas legales sujetas las estipulaciones de un Acuerdo Internacional de Inversión o un Tratado de Libre Comercio con disposiciones de arbitraje de inversión.
Por su parte, la Directora General de Comercio Exterior, doctora Katrina Naut, refirió los trabajos para la elaboración de un Decreto que reforzará la prevención de conflictos comerciales, de inversión y los derivados de Acuerdos de Libre Comercio, con la creación del Consejo Nacional de Prevención y Solución de Controversias. Resaltó que el Banco Mundial ha elegido a la República Dominicana, para que en el país se desarrolle un programa piloto que sirva como mejores prácticas en la prevención de disputas. De igual enfatizó que es la primera vez que el Banco Mundial realiza este tipo de programas.
A seguidas, La doctora Leidylin Contreras, abogada de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, hizo hincapié en la importancia de contar con el mecanismo que permitirá la solución rápida y efectiva de los conflictos, que contribuirá a evitar disputas cuyos costos en defensa implica cuantiosos recursos para el Estado.
De su lado, el señor Ricardo Pérez, vicepresidente Ejecutivo de Hanes Dominicana, resaltó la experiencia de su empresa como inversionista extranjera, en un clima de negocios favorable en el cual se pueden aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que conlleva la inversión.
En los trabajos facilitados por Roberto Echandi, del programa de Competitividad e Inversión del Banco Mundial, participaron también la directora general de Comercio Exterior, doctora Katrina Naut y personal técnico de la DICOEX, de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y otros funcionarios del sector público, además de representantes de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera de la República Dominicana (ASIEX) y de las zonas francas.