El precio del petroleo bajó este lunes a 68.08 el barril, registrando una caída que preocupa a los productores del crudo. El sitio web petroleohoy informa que el petróleo WTI bajó a un mínimo de 5 años, y el Brent a un mínimo de 4 años.
De acuerdo al reporte el WTI baja un 1,39% a los 65,08 dólares, tocando un máximo intradía de 65,15 dólares por barril, y el mínimo intradía del WTI a 63,75 dólares.
Mientras el Brent baja un 2,04% a los 68,58 dólares,
tocando el máximo intradía de 68,61 dólares por barril, y el mínimo intradía del Brent a 67,55 dólares.
Una de las causas de la baja es que los futuros del petróleo WTI en Estados Unidos cayeron este lunes a un mínimo de 5 años a 63,75 dólares (su menor nivel desde julio de 2009), y los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo mínimo de 4 años, a unos 67,55 dólares (su nivel más bajo desde mayo de 2010).
Otra razón es que se ha extendido unas fuertes ventas después de que la OPEP decidió no recortar la producción la semana pasada.
Tanto el crudo en Estados Unidos como el Brent han retrocedido durante 5 meses consecutivos, su racha más larga de pérdidas desde la crisis financiera de 2008.
El mismo sitio está informando que el ministro de Petróleo de Arabia Saudita ha dicho que la Organización de Productores de Petroleo (OPEP) ha dicho que esa orgaización debe combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos deteniendo el alza de los precios.
Arabia Saudita se opone a un recorte de la producción petrolera como propuso Venezuela para deprimir los precios y debilitar la rentabilidad de los productores de EEUU.
Mientras que el secretario general de la OPEP, Abdalla El-Badri, confirmó que la OPEP estaba dando inicio a una batalla por cuotas del mercado. Cuando se le preguntó el jueves si la organización tenía una respuesta a la creciente producción en Estados Unidos, dijo: “Respondimos. Mantenemos la misma producción. Esta es una respuesta”.
La OPEP acordó mantener su límite de producción de 30 millones de barriles diarios, al menos un millón por encima de sus propias estimaciones de la demanda para su crudo en el primer semestre del próximo año.
UN NUEVO MUNDO
Analistas dijeron que la decisión de no reducir la producción frente a la fuerte caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP.
Yasser Elguindi de Medley Global Advisors dijo:
“Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie.”
Un delegado del Golfo Pérsico dijo que Naimi había asegurado a los miembros que los precios del petróleo se recuperarán a medida que se incremente la demanda. Pero insistió en que si la OPEP recortaba la producción perdería cuota del mercado.
“Tomó muchísimo tiempo convencer a los otros para alcanzar una decisión final”, dijo otro delegado.
Varios analistas y ejecutivos petroleros han sugerido que tomará mucho tiempo para que la decisión impacte en la producción de crudo de Estados Unidos.