El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que a pesar de las cuantiosas inversiones que se han estado haciendo en la formación y capacitación docente, las autoridades educativas no están satisfechas con los resultados, que repiten las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano.
"Sin una educación de calidad, no vamos a ningún lado", sentenció Amarante Baret, quien abogó por el impulso de nuevas políticas que cambien los resultados de las evaluaciones internacionales que se hacen al país.
Indicó que para provocar un cambio en esos resultados, conjuntamente con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la comisión de asesores de la Presidencia de la República en materia educativa, se está trabajando en el rediseño de los planes de estudios superiores.
"Hemos invertido centenares de millones de pesos en la formación y capacitación de nuestros docentes, pero no estamos satisfechos; este año fueron invertidos 2,300 millones de pesos y el próximo año habrá un aumento de esa suma en el presupuesto para capacitar a nuestros maestros y maestras", adelantó.
Al pronunciar el discurso central en el acto de apertura del Quinto Congreso Internacional IDEICE 2014, que tiene como lema "Profesión docente: una decisión social", Amarante Baret destacó que hay un gran movimiento en la escuela, que debe reflejarse también en la sociedad, la cual debe ser parte de esta transformación, impulsar y observar todos los procesos que se están realizando.
Dijo que este gran movimiento se refleja en las miles de aulas que se construyen para la Jornada Escolar Extendida, en el avance en la revisión y actualización del currículo y en los nuevos criterios para la formación y la capacitación docente.
"Pero yo se, como todos ustedes saben mejor que yo, que al final del día, si no tenemos un buen maestro dentro del aula, los resultados seguirán siendo los que no queremos; por lo tanto, hay que apoyar e impulsar todo lo que tiene que ver con la carrera docente en la República Dominicana₺, abundó.
Dijo que la Constitución dominicana establece la educación privada tanto a nivel pre universitario como universitario, pero que ₺lo que no es justo es que nos den un mal servicio, que no sea de calidad, porque si ese servicio no es de calidad, entonces los niños y las niñas van a sufrir las consecuencias que creemos que es lo que ha estado pasando".
Sostuvo que hay que transformar la visión y los contenidos en las universidades para los muchachos que ingresan a estudiar la carrera de Educación.
En su alocución, el ministro aseguró que hay que cambiar la percepción de la educación por una profesión digna, que permita vivir decentemente, pero que también permita ayudar a transformar la sociedad, porque "la fuerza más transformadora que tienen las sociedades es una buena educación de calidad₺.
Al saludar el lema del evento, indicó que centrado en la formación docente el Congreso Internacional IDEICE 2014 va a producir importantes resultados.
Inversión sin precedentes
De su lado, el doctor Julio Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), destacó la inversión que ha hecho el gobierno del presidente Medina en el sector educativo con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
₺Sólo desde el 2004 al 2014 en formación docente hemos pasado de una inversión de 48 millones 500 mil pesos a casi 2,300 millones de pesos", dijo Valeirón.
El director ejecutivo del IDEICE manifestó que "la carrera y la formación docente son mucho más que un problema del sistema educativo, se trata de un problema social y de una responsabilidad estratégica de Estado; es un problema de país y un proyecto de nación.
Congreso
En este congreso más de 30 académicos nacionales y extranjeros discutirán y analizarán los desafíos que representa la educación del Siglo XXI, enfocados en la profesión docente.
El evento se desarrollará hasta el día 4 de diciembre en el Hotel Dominican Fiesta, y contará con ponencias de investigadores nacionales e internacionales.
El programa de este martes contó con la conferencia magistral de la doctora Zhao Xuemei, de la República Popular China. Entre los investigadores internacionales que tendrán ponencias en el Congreso están el doctor Miguel Jorge Llivina Lavigne, de la UNESCO/Cuba; la doctora Elena Martín, de la Universidad Complutense de Madrid; el académico Javier Luque, de Perú, y la doctora Bárbara Bruns, de Estados Unidos.
El congreso es un espacio de confluencia de alto nivel académico que busca debatir, analizar y proponer alternativas para la formación de los profesionales docentes en el país.
La agenda incluye dos conferencias magistrales, seis paneles, el coloquio Carrera Docente y un simposio sobre la formación docente, en el que participarán, además de los invitados internacionales, reconocidos académicos de República Dominicana.
El director del IDEICE indicó que en cada panel se profundizará sobre la relación de la formación con diversos aspectos educativos, como los aprendizajes, la gestión del centro educativo, la participación comunitaria, las políticas educativas, sobre el diseño y gestión curricular, y en lo relativo a la investigación acción de los docentes en el aula para la transformación de su práctica pedagógica.
"Con este congreso, el IDEICE busca impulsar y promover la investigación educativa para la toma de decisiones e incidir en la elaboración de políticas objetivas y fundamentadas en el conocimiento de la realidad dominicana, así como posibilitar la ampliación de redes de investigadores y el intercambio con investigadores de diversos países", expuso Valeirón.
El evento está dirigido a investigadores y evaluadores nacionales e internacionales del área de la educación, técnicos del Ministerio de Educación, formadores de formadores, estudiantes de educación y maestros. Asimismo, principales autoridades del sector educativo, universidades del país y centros educativos del país.