Washington, 2 dic (PL) La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)estadounidense llevará a la Estación Espacial Internacional este mes un instrumento para comprender cómo afectan la nubes al medio ambiente.
Actualmente, los científicos consiguen numerosos datos de este panorama de nubes y aerosoles en el cielo mediante la combinación de satélites, aviones, y modelos informáticos sofisticados en la Tierra. Sin embargo, la mayoría de los conjuntos de datos no proporcionan información sobre la estructura de las capas de nubes y aerosoles.
El nuevo aparato, denominado CATS, proporcionará datos sobre aerosoles en diferentes niveles de la atmósfera. Se espera que los mismos mejoren la capacidad de los científicos para rastrear diferentes tipos de nubes y aerosoles en la atmósfera.
Similar a un radar, en lugar de enviar el sonido usando la luz, CATS enviará un pulso láser a través de la atmósfera hacia un objeto distante, como una gota de nube o una partícula de aerosol. Una vez que la energía alcanza el objeto, parte de ella se refleja de vuelta al receptor.
De este modo, los científicos pueden calcular la distancia entre el instrumento y el objeto, basado en el tiempo que tarda la energía en volver al receptor, determinando de ese modo la altitud de la nube.
La intensidad en el retorno de ese pulso también permitirá a los científicos conocer otras propiedades como la composición de las nubes, y la abundancia y tamaño de los aerosoles.
Los resultados también serán utilizados para mejorar las capacidades estratégicas y de riesgos de alerta en tiempo casi real de eventos como tormentas de polvo, erupciones volcánicas o incendios forestales.
La información también podría alimentar modelos climáticos para ayudar a comprender los efectos de las nubes y los aerosoles en el balance energético de la Tierra.
Explica el investigador principal del proyecto, Matt McGill, que las nubes son una de las mayores incertidumbres en la predicción del cambio climático, y por ello este era el paso que faltaba para avanzar en el estudio del clima.