Destaca sector cacao necesita políticas claras de autoridades




Confenagro depositó ofrenda floral en el Día de la Producción Nacional.

En interés de incentivar al sector privado e inversionistas para que incursionen en la producción cacaotalera, es necesario que las autoridades apliquen políticas permanentes, con objetivos claros y bien definidos que vayan en beneficio de la producción de ese importante rubro.

Así se pronunció Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), afiliado a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

´´En la actualidad, el sector público apoya con la producción de plantas y con créditos a los productores, lo que ha tenido mayor impacto luego de las visitas sorpresas que realiza el Presidente Danilo Medina a los productores nacionales, pero eso no deber ser algo coyuntural, sino que debe haber una política coherente y permanente´´, dijo De la Rosa.

El dirigente y productor cacaocultor dijo que el país exporta 68 mil toneladas al año, que los precios actuales rondan los 2,850 dólares por tonelada, mientras que la producción local es de 73 mil toneladas, y con un consumo nacional de apenas 5 mil toneladas.

Conformada por 8 bloques que integran 152 asociaciones de pequeños productores con más de 8,500 afiliados, Conacado es
líder en la producción y exportación de cacao orgánico fermentado como materia prima para Europa y EEUU.

Mientras que el presidente de CONFENAGRO, Eric Rivero, consideró que las actuales autoridades han dado un espacio importante a la agropecuaria nacional.

´´Hay un esfuerzo importante en ese sentido, cuando hace tres años estábamos protestando en la calle, y hoy estamos aquí rindiendo honor a los patricios y cuando hemos visto que los esfuerzos comienzan a dar resultados´´, dijo Rivero.

Ambos hablaron mientras depositaban una ofrenda floral de Confenagro a los fundadores de la nacionalidad dominicana, en el Mausoleo que guarda los restos de Duarte, Sánchez y Mella.

Este lunes primero de diciembre se conmemora en el país el día de la producción nacional.

Directivos de Confenagro asistieron a la actividad, entre estos Isidoro de la Rosa, del sector cacaocultor; Máximo Nicolás, de acuacultura; Orlando Sánchez Díaz, René Columna y Domingo Espinal, del sector ganadero, y Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]