Los trabajos ganadores serán utilizados como fuente educativa para diversos programas de implementación de los programas de Progresando con Solidaridad y la Vicepresidencia de la República.
Santo Domingo.- Las periodistas Li Misol y Kirsy Díaz, fueron las ganadoras del primer y segundo lugar de prensa escrita, mientras que Elisabeth Encarnación resultó la ganadora del primer lugar en la categoría de televisión del concurso periodístico Igualdad de Género para Una Vida sin Violencia.
En esta quinta edición del concurso que cada año realiza Philip Morris Dominicana, junto al Centro de Estudios de Genero de la universidad INTEC y la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, galardonó a las periodistas con un premio metálico de RD$100,000 y RD$75,000 en ambas categorías.
El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por Inés Aizpún Sub-directora periódico Diario Libre, Naivi Frías por la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género , Profesor Rodolfo Coiscou Director de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, la comunicadora, abogada y feminista Susi Pola, la Coordinadora General del Centro de Estudios de Género de INTEC y Lourdes Contreras coordinadora general del CEG-INTEC, quienes otorgaron el primer lugar a Li Misol, en la categoría de prensa escrita por los trabajos titulados “Niñas que cuidan niños” y “Lo doméstico, pasaje de vida de las niñas”, publicado en fecha 26 de noviembre del año 2013 en el periódico Listín Diario.
En ese mismo orden, el trabajo al cual se le otorgó el segundo lugar en la categoría de prensa escrita, de la periodista Kirsy Díaz, tiene como título “La vulnerable coraza de las agentes de Amet” y fue publicado en el periódico Diario Libre el pasado 08 de octubre del 2014.
En cuanto a los reportajes televisivos, la ganadora del primer lugar corresponde a Elisabeth Encarnación con el título “Feminicidios: muertes evitables” fue transmitido por Jornada Extra, Teleantillas el 26 de octubre del año 2014.
Este premio que nació con la iniciativa de buscar que los temas abordados contribuyan a prestar mayor atención al tema de violencia de género desde una óptica de solución, en esta quinta edición dispondrá de los trabajos ganadores, a utilizarse a través de un acuerdo firmado con la Vicepresidencia de la República y Progresando con Solidaridad, para fines educativos.
“Es un gran orgullo para Philip Morris Dominicana accionar en favor de la igualdad de género como parte de nuestro aporte social junto a instituciones de respeto y calidad como lo es el Centro de Estudios de Género de INTEC, y en esta ocasión con el apoyo en acciones posteriores por la Vicepresidencia de la República y el programa Progresando con Solidaridad”. Expresó Rebeca Ramón, encargada de Comunicación y Contribuciones de Philip Morris Dominicana.
Destacó que en esta quinta edición es un honor palpar los resultados obtenidos durante las distintas versiones de premiación, luego de que cada año los trabajos presentados revelan el interés de los periodistas en dar paso al objetivo que une a las distintas instituciones en favor de la lucha contra la violencia de género, y podemos identificarlo a través de la calidad, el contenido y los recursos utilizados para cada uno de los proyectos presentados.
“Este concurso constituye un estímulo para las y los periodistas que han sido capaces de considerar y expresar la amplitud de dimensiones y características que tiene la violencia contra las mujeres en tanto problema de interés público”, consideró la profesora Lourdes Contreras, coordinadora general del CEG-INTEC, al señalar diferentes aspectos de las desigualdades de género que se traducen en violencia y que afectan la vida y la salud de las mujeres y las niñas.
El análisis en profundidad de las causas y consecuencias de las distintas formas de violencia, vistas tanto en las individualidades como en sus expresiones colectivas, son de las más importantes logros de esta premiación que hoy hace entrega en su quinta premiación, destacó.
El acto de premiación del Concurso, que se realizó en La Sala Julio Ravelo de la Fuente de la Universidad de Intec, contó con la presencia de amigos, relacionados y personalidades que pertenecen a entidades y organismos que luchan en contra de la violencia de género.