El Gobierno está mejorando las condiciones de vida de los pescadores y sus familias, informó el nuevo director del Consejo Dominicana de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Milton Ginebra.
Dijo que el Presidente Danilo Medina ordenó la inclusión de los pescadores y sus familias en el régimen subsidiado de salud, a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA), con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
Indicó que Codopesca sigue carnetizando, que a nivel nacional son unos 12 mil, de los cuales 5 mil pertenecen a la Federación Nacional de
Pescadores.
Expresó que los técnicos de ese organismo están asesorando y dándole seguimiento a los pescadores que han recibido préstamos a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), por disposición del Presidente Medina.
Además, informó que le solicitó al jefe del Estado una asignación de fondos para la rehabilitación de la Estación Experimental de Azua, con el propósito de aumentar la producción de alevines para mejorar la pesca y la acuicultura.
Señaló que una de sus metas principales es que el país sea autosuficiente en la producción de tilapia para consumo e ir reduciendo las importaciones hasta suplir el mercado local y poder exportar. Además se propone invitar al países a técnicos de naciones, como Honduras, que exporta alrededor de US$300 millones anuales en productos acuícolas.
El director de Codopesca manifestó que se ha estado reuniendo con los pescadores en sus comunidades para escuchar cuales son sus principales necesidades e inquietudes, para buscarle solución en la medida de lo posible.
Dijo que ya ha visitado a los pescadores de Samaná, Puerto Plata, Enriquillo, Villa Jaragua y Azua, entre otros. También con productores acuícolas de diferentes zonas del país, asociaciones de dueños de barcos, procesadoras y otros sectores que están involucrados con el subsector pesquero.