Celebran 2da. Edición del Reconocimiento a la Excelencia PYMES
Quince pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios fueron reconocidas ayer por su excelencia en la gestión y por sus buenas prácticas en innovación y emprendimiento.
Durante un acto encabezado por el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, la institución, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, dirigido por Ignacio Méndez, culminó la semana dedicada a estas empresas con el Reconocimiento a la Excelencia PYMES de la República Dominicana. En ese sentido, fueron reconocidas las buenas prácticas en la categoría Innovación, de la empresa Packaging Solutions S.R.L.; en Excelencia recibieron reconocimientos Laboratorios Franja S.R.L. y Servicio Especializado de Seguridad USP S.R.L.
En tanto que en el renglón Industria, fueron premiadas Impresora Conadex y Rattan Dominicano. El Centro Educativo Retoños obtuvo una mención de honor.
Además, se entregaron los reconocimientos al Emprendimiento Social a Zaura Muñiz Pezzotti, por Terra Verde; al Emprendimiento en Turismo a Xiomara Fortuna, por Rancho El Campeche; al Emprendimiento Industrial a Leonor García, por Serviconfe y al Emprendimiento Tecnológico a Maurice de Castro, por Accounting Live.
El premio a la Trayectoria Emprendedora fue entregado a Gian Luis Pereira, de la empresa Kikaboni, mientras que a la trayectoria a las PYMES recayó sobre Héctor Delgado, de Panadería Rico.
Asimismo, fueron reconocidos los proyectos de 50H: Estaciones App; Golden Tree y Foresplace, a quienes se les entregó capital semilla no reembolsable de 50 mil pesos para desarrollar sus negocios.
El escenario fue propicio para reconocer a Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, por sus aportes al crecimiento del sector de las Mipymes, fomentando la inclusión financiera y la bancarización del sector.
En la actividad, celebrada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el titular del MIC, José Del Castillo Saviñón, felicitó a todas las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores que hicieron su apuesta por la calidad y asumieron el reto de ser participes de esta premiación, “atreviéndose además a ser evaluadas y comparadas con un Modelo de Excelencia en la Gestión de estándar internacional, que constituye de por si un premio que promoverá su crecimiento y posicionamiento”.
El funcionario aprovechó la ocasión para resaltar los principales resultados de la Semana PYMES 2014, en la que participaron 46 instituciones públicas, privadas y académicas, las cuales brindaron servicios directos a las PYMES que incluyeron desde servicios gubernamentales y financieros, hasta consultorías y formación continua y a la que concurrieron más de 6,000 emprendedores y pequeños y medianos empresarios, un promedio de 1,500 asistentes por día.
En tanto, en materia de encadenamiento productivo e inserción de pymes en los mercados locales, destacó el contacto de negocios de más de 250 PYMES con 8 grandes empresas y compradores tanto del sector privado como del propio sector público.
“En este orden, quiero agradecer muy puntualmente, el rol de la Dirección de Compras y Contrataciones Publica, quien de manera preliminar, ha estimado el crecimiento de los volúmenes de negocios entre Pymes y Gobierno en el marco de la Rueda de Negocios de esta semana de un orden superior al 200%”, subrayó el funcionario.
Premiación
El Reconocimiento a la Excelencia PYMES es administrado por un Consejo Nacional, compuesto por 24 instituciones tanto del sector público como privado, como una forma de dar un carácter de pluralidad mediante una estructura diversificada, donde están involucradas las principales instituciones vinculadas al sector de las PYMES.
Artesanía
Por otro lado, en la Expo-Artesanía que engalanó y dio color de bienvenida a la entrada de la Semana Pymes, y en la que participaron 20 asociaciones de artesanos que estuvieron presentes, se exhibieron más de 500 productos artesanales que al cierre de la actividad y según datos de los propios artesanos, generaron ventas que rondan los RD$100 mil en artículos que iban desde joyería, barro hasta muebles de guano y artículos decorativos de higüero.
De igual modo, en el área de servicios financieros, las instituciones crediticias participantes recibieron solicitudes de préstamos por valor superior a los RD$50 millones a tasas de interés preferenciales, alineadas con la estrategia nacional que promueve el acceso al crédito de las MIPYMES para el desarrollo y crecimiento de sus negocios.
De su lado, el viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, valoró la colaboración de todas las instituciones que de manera articulada trabajan por sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y un desarrollo duradero de la República Dominicana.
“En el Ministerio de Industria y Comercio queremos dar testimonio sincero del placer y orgullo que ha sido trabajar hombro con hombro con un aliado clave como es el Banco Central, de su gobernador y todo su personal”, señaló en el acto.