Reducir emisiones a la atmósfera, un reto actual




Por vivian collazo

Lima, 3 dic (PL) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es hoy uno de los principales retos del mundo para intentar evitar mayores y más graves efectos del cambio climático.

Sin embargo, aún cuando más de 90 países hicieron algunos compromisos hacia 2020, la realidad es que están todavía muy por debajo de lo que se necesita, aseguró Bert Metz, experto del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En conferencia de prensa sostenida en la 20 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP20), que sesiona en Lima, Perú, el experto recordó que la comunidad internacional centra su empeño en conseguir que el aumento de la temperatura mundial no supere los dos grados centígrados.
Hay una brecha entre la ciencia y los niveles actuales de emisión a pesar de que existen abundantes pruebas de que con un mayor liderazgo esta la brecha se puede reducir, y de ese modo evitar un calentamiento global peligroso, expresó.
El margen para actuar se estrecha, pero al mismo tiempo hay acciones que se pueden acelerar en todos los países como incrementar áreas de bosques, parar y erradicar la deforestación, una de las mayores prioridades, destacó.

Por su parte, John Christensen, del Centro del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en Dinamarca, considera que la disparidad puede reducirse mediante cambios realistas en el sistema energético, en particular, incrementando su eficiencia y acelerando la introducción de energías renovables.

Proporcionar energía limpia, asequible para todos, es esencial si se quiere reducir las emisiones globales de carbono, y para ello es necesario la participación de todas las partes interesadas, de los principales políticos y el sector privado, además de los ciudadanos a través de normas y legislaciones, manifestó.

La COP20 fue inaugurada en la capital peruana el pasado lunes 1 de diciembre, con el objetivo de obtener el borrador de un nuevo acuerdo mundial sobre el clima que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kyoto para la reducción de gases de efecto invernadero.

Delegaciones de 195 naciones se mantienen en discusiones acerca los principales temas, mitigación o reducción de gases contaminantes, adaptación, y pérdidas y daños, financiamiento, transferencia de tecnologías. La reunión deberá concluir el 12 de diciembre próximo.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]