El ex nuncio en República Dominicana, Josef Wesolowski, fue beneficiado con una libertad condicionada por autoridades judiciales del Vaticano, informó este miércoles el encargado de prensa de la Santa Sede.
La decisión de dejar libre al Wesolowski coincide con la visita a la Santa Sede del procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, quien este día saludó al Papa Francisco tras la audiencia general celebrada.
"Ya que el plazo de la custodia preventiva ha caducado, y considerando su estado de salud, Mons. Wesolowski ha sido autorizado a una determinada libertad de movimiento, pero con la obligación de permanecer dentro del Estado y sujeto a las oportunas limitaciones en la comunicación con el exterior", informó el portavoz, padre Fenerico Lombardi.
Wesolowski es acusado de peredastia durante su misión de nuncio en República Dominicana. Un voluminoso expediente en su contra fue enviado por las autrideades dominicanas a la Santa Sede.
Dijo que el ex nuncio en República Dominicana fue interrogado por autoridades judiciales del Vaticano y será sometido e nuevos interrogatorios, informó este el director de la Oficina de Prensa.
El padre Lombardi también informó que en la mañana el Promotor de Justicia del Tribunal del Vaticano, Gian Piero Milano, sostuvo una reunión con el procurador de Repúlica Dominicana, doctor Fracisco Domínguez Brito.
Informó que la reunión se hizo a Petición de Domínguez Brito, y que fue realizada en el curso de su viaje del funcionario dominicano a Europa para tomar contactos con Polonia y con el Vaticano.
"El encuentro se coloca en el marco de la cooperación internacional de los organismos de investigación en el proceso a Mons. Wesolowski y de las diligencias en curso y ha sido útil para ambas partes dada la complejidad de la investigación y la eventualidad de una rogatoria internacional por parte vaticana para adquirir otros datos· expresó.
En cuanto a la situación de Monseñor Wesolowski, la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosiguiendo su investigación, ha efectuado un primer interrogatorio del imputado al que seguirán otros, dijo.