El coordinador nacional del Ébola, doctor Jorge Marte Báez y los infectólogos Miguel Ureña y Félix Hernández hablaron en Funglode sobre el virus y la estrategia desplegada en el país para dar respuesta ante eventuales casos.
(Santo Domingo, 4 de noviembre de 2014).- La República Dominicana mantiene una estrategia de vigilancia, prevención y capacitación para dar una respuesta inmediata ante un eventual caso de Ébola, destacaron médicos responsables del área en una conferencia en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). Resaltaron el éxito, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los simulacros realizados sobre la llegada de un afectado con el virus al país.
A través del Centro de Estudios de la Salud de Funglode, con el tema “Ébola: La epidemia, impacto y prevención”, abordaron el tema el coordinador nacional del Ébola, doctor Jorge Marte Báez; el infectólogo Miguel Ureña y el director regional de Salud Metropolitano, doctor Félix Hernández.
La conferencia se desarrolló con la presencia del ex presidente de la República y presidente de Funglode, doctor Leonel Fernández; la vicepresidenta, Margarita Cedeño, médicos y estudiantes de medicina. El director del Centro de Estudios de la Salud, Gustavo Rojas, presentó a los expositores en el auditorio de Funglode.
El doctor Jorge Marte Báez precisó que sigue vigente la ordenanza del Ministerio de Salud Pública que prohíbe la entrada al país de viajeros provenientes de países o que hayan estado en cinco países de África Occidental: Sierra Leona, Liberia, Guinea. Además, la restricción impera sobre otros dos a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los declaró libre de Ébola, Nigeria y Senegal. Indicó que “nosotros aún mantenemos las restricciones a los viajeros provenientes de esos países”, pero precisó que probablemente en los próximos 10 días, de no ocurrir un caso nuevo en esos países “las levantaremos”.