Si analizas tus decisiones de compras la gran mayoría inician en la Internet. Esto te llevo a un sitio online donde estaban ofreciendo lo que deseabas. ¿Qué paso en esa página? Sólo buscaste información, una opinión de un extraño sobre el producto, viste lo básico y llamaste al lugar para más información o te dieron la opción de adquirir lo que buscabas en la misma web.
Diferentes estudios en Estados Unidos arrojan que entre el 80% y 90% de las compras inician con una búsqueda usando la Internet. Si eso es una realidad, ¿por qué todavía muchas empresas grandes y pequeñas no lo toman en serio? Hagamos un análisis rápido. Si no sabes responder a la siguiente pregunta con exactitud, no estás aprovechando este canal tan usado: ¿Qué porcentaje de las ventas del trimestre pasado vinieron referidas a través de tu página web? Si no tienes un número con exactitud, sencillamente no estás dedicando el tiempo suficiente en uno de tus activos más importantes, el que te puede generar nuevas ventas de forma automatizada, abierto 24/7 sin intervención humana y con prácticamente ningún costo.
Sainz dice que la función con la que más vamos a medir los resultados de forma clara es con los Goals (metas) de Google Analitycs. Los Goals debemos configurarlos con una acción dentro del website que nos genere un prospecto o una venta. “Digamos por ejemplo que vendemos plantas eléctricas. Lo que hacemos es ponernos una meta que mida la cantidad de personas que entraron a la página de esa planta y cuántas de ellas llenaron el formulario de solicitud de información. Esto nos dará una visión clara de cuántas personas entraron a esa página y de esas cuántas se interesaron en más información. Así tendremos un punto de partida, ya estamos midiendo los prospectos. Lo que luego debemos hacer son dos cosas básicas: llevar más personas a esa página y mejorar la conversión de esa página para generar más prospectos. Cuando esté funcionando, el Google Analytics arrojará gráficos donde marcará las metas que tengas en tu página web”.
Aconseja que los métodos de medición también deben llevarse offline a todos los canales de ventas, sino, ¿cómo sabremos si un cliente que compró algo en nuestro local físico vino de Internet? “Es tan sencillo como preguntarle a tus clientes por dónde se enteró de tu negocio. Esta información debes medirla como mides actualmente los resultados de ventas. Seguro te sorprenderás en saber que hoy día con tan sólo preguntar dónde se enteraron de ti, MUCHOS de tus clientes actuales consiguieron la información por Internet”, explica el experto. “A final de cada mes en tus reportes de ventas debes tener un espacio en las ventas de Internet. Trabaja arduamente para que se sigan generando clientes prospectos y ventas por ese canal”.
Así como tu empresa pone atención a siempre mejorar tus servicios y productos, debes tener en cuenta tu website constantemente porque debe ser un importante activo para tu empresa. En el proceso de la creación y mantenimiento de página debes tener un “dream team” con integrantes especialistas en cada área: ventas, servicio al cliente, informática, mercadeo y demás. Deben tener dentro de sus responsabilidades medir los resultados para sus área específicas y mejorar continuamente el sitio web.
Finalmente, el experto aconseja que una vez tengas tu equipo y éste comience a medir los resultados, sugiero que ellos se pongan objetivos y metas de ventas para la Internet. “Una vez el equipo lo haga estará dando importancia a uno de los principales activos, el que seguro tienes menos pendiente y el que posiblemente más prospectos y ventas te pudiese estar generando en la actualidad. Para las metas sé preciso. Siempre me gusta el ejemplo que impulsó a la NASA a llevar un hombre a la luna. La meta fue en una década llevaremos y traeremos a salvo un hombre a la luna. La meta, un hombre en la luna; el tiempo, una década. Seguro que aumentar sus ventas en Internet será mucho más sencillo”, asegura.
Miguel Ángel Sainz te invita a darte cuenta de que tienes un gran activo en tus manos y que si no estás aprovechando el poder que ofrece la Internet puedes estar dejando al chance lo que hoy día con un poco de atención puede convertirse en la mayor fuente de ingreso de tu negocio. Si necesitas más detalles sobre éste y otros temas de mercadeo en internet visita la página www.miguelsainz.com
Más sobre Miguel Ángel Sainz
Asesor y experto, con dos décadas de experiencia en negocios, publicidad, promoción y mercadeo en Internet y medios electrónicos, fundo y presidio varias compañías exitosas en el área, ha sido consultor en más de 300 proyectos de negocios en Internet para empresas en varios países. Publicista de profesión con especialidad en Negocios de la Economía Digital de la Universidad de Barcelona. Es el Gerente Comercial de Resumen de Salud.
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