SANTIAGO.- Dirigentes empresariales, industriales y comerciales, así como líderes religiosos y políticos, además de familiares, resaltaron este jueves los aportes que hizo el empresario José Armando Bermúdez Pippa (Poppy) quien falleció la tarde de ayer en su residencia de esta ciudad, cuyos restos son velados en la iglesia Sagrario Corazón de Jesús, del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes.
María Victoria Menicucci, expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Carlos Fondeur Victoria y Hendrick Kelmer, principales directivos del Plan Estratégico y de la Asociación Para el Desarrollo de Santiago, ponderaron la trascendencia de Poppy Bermúdez, especialmente en beneficio del desarrollo de la ciudad.
En términos similares se manifestaron su hijo, Domingo Bermúdez; su hermano, Marcelo Bermúdez; Luís Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y Ramón (Monchy) Fadul, ministro de Interior y Policía.
También, el empresario Mícalo Bermúdez, sobrino del fenecido; Ricardo (Ricky) Brugal, el senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) Silvio Durán y Jochy Sánchez, director regional del Ministerio de Cultura.
El cadáver fue llevado a ese lugar a las 8:00 de la mañana de hoy, donde permanecerá hasta las 3:30 de esta tarde, mientras que su sepelio está programado para las 4:00 en el cementerio de la calle 30 de Marzo.
Cuestionados mientras asistían al velatorio, estos coincidieron al señalar que Poppy Bermúdez fue un gran ciudadano, respetuoso de los demás “sin importar estatus social, político y económico, además de los roles que jugó en diferentes escenarios, siempre en beneficio de Santiago y el país”.
En tanto que monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien a las 3:00 de esta tarde encabezará una misa de cuerpo presente, catalogó al fenecido empresario y filántropo como “un ciudadano digno de ser imitado, que pasó casi toda su vida buscando el bienestar colectivo”.
En nombre de sus familiares esta mañana el empresario Domingo Bermúdez, administrador de Color Visión, de la que Poppy era fundador y presidente, dijo que este falleció sin experimentar dolores físicos.
Agregó que el mejor legado que Poppy les ha dejado a sus ascendientes es la humildad con que siempre vivió, además del trabajo que hizo, para beneficio de Santiago, el Cibao y el país. “Sus hijos tenemos el compromiso de continuar con ese proyecto desarrollista y prometemos que así lo haremos.
Poppy Bermúdez falleció cerca de las 2:00 de la tarde de ayer en su residencia localizada en los Cerros de Gurabo, lugar donde hasta las 9:00 de anoche sus familiares y relacionados cercanos participaron en un velatorio privado.
El conocido empresario, icono de la firma licorera J. Armando Bermúdez, Cervecería Vegana y de otras empresas formadas por sus familiares, tenía seis años aquejado de problemas de salud, por cuya razón en ocasiones tuvo que ser internado en clínicas tanto del país como del extranjero.
A nivel de medios de comunicaciones masivos fue el fundador-propietario de Color Visión, que originalmente comenzó sus operaciones en esta ciudad y pocos años después fue trasladada a Santo Domingo, así como Telemedio Dominicano Canal 25, del sistema de cable que está establecido en Santiago desde 1999.
Poppy Bermúdez nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de diciembre de 1928, hijo de la señora Pastora Luisa Pippa Calderón, de nacionalidad Argentina, y del dominicano Aquiles Bermúdez Ramos, trasladándose y viviendo en Santiago de los Caballeros desde sus primeros meses de vida.
Desde niño y muy joven se integró en las labores de las empresas de la familia Bermúdez, pasando por diferentes posiciones de las mismas hasta llegar a la administración de la J. Armando Bermúdez y la Destilería del Yaque, puesto que desempeño durante 23 años.
Estuvo casado con la señora Elba Madera de Bermúdez, con quien procreó 5 hijos: Elba Josefina Bermúdez de Bobadilla, José Armando Bermúdez Madera, Julia Aurora Bermúdez de Reid, Ana Estela Bermúdez de Lama y Domingo Octavio Bermúdez Madera.
Siempre mostró gran interés por la educación de la juventud y por las relaciones del país con el exterior, fomentando y patrocinando todo tipo de actividades culturales, educativas y deportivas, de desarrollo de la comunidad, de promoción turística, de fomento de las comunicaciones y de la transportación.
Como fundador de la Asociación para el desarrollo de Santiago, participó en el nacimiento de entidades financieras para el desarrollo, como las Asociaciones de Ahorro y Préstamos, el Banco Popular Dominicano y la Financiera Dominicana.
Fue promotor de la educación; escogió y adquirió los terrenos para el Instituto Superior de Agricultura (hoy Universidad ISA), así como su participación, de manera activa y efectiva, en la promoción de la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).