Destacan garantías y seguridad que ofrece el Gobierno del presidente Danilo Medina a las inversiones nativas y extranjeras en el país.
NUEVA YORK.-Con un concurrido acto al que asistieron empresarios norteamericanos e hispanoamericanos fue inaugurada la oficina del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI – RD) en el Consulado General de ese país y durante el mismo fueron resaltadas las importantes inversiones del Gobierno del presidente Danilo Medina en las aéreas agropecuaria y textilera y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que exportan sus productos.
El evento se inició con las palabras del representante del Gobierno y presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY, licenciado Luis Lithgow, quien resaltó la importancia que reviste para las inversiones y las exportaciones en la nación dominicana la iniciativa del presidente Medina para la instalación de una oficina del CEI – RD en la sede consular.
“Quiero agradecer la presencia de todos ustedes en este magno evento que constituye un eslabón más en las obras que viene ejecutando el Gobierno desde el 16 de agosto de 2012 en beneficio de los dominicanos que viven fuera y dentro de la patria, y en esta ocasión para ofrecer las atracciones a las inversiones y la variedad de productos para la exportación de que dispone la nación dominicana”, expresó Lithgow.
Indicó que la oficina del Centro de Exportación e Inversión viene a unirse a las oficinas de la Dirección General de Aduanas y de la Procuraduría General de la República, y a las ventanillas de Salud y de Educación, así como al Plan Nacional de Alfabetización que se han implementado en el marco de la política de beneficencia del Gobierno para todos los dominicanos residentes en el extranjero.
Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Lithgow, pronunció un discurso el próspero empresario Juan Aquino, quien dijo que “nos sentimos sumamente orgullosos de tenerlos en el acto inaugural de la oficina del CEI – RD que comienzo a dirigir gracias a la designación que me hizo con esos fines el presidente Danilo Medina, pues ello significa que ustedes están tomando en cuenta la seguridad y la protección que ofrecen las autoridades dominicanas a las inversiones tanto nativas como extranjeras”.
“Nosotros somos gente de trabajo y de acción y estamos aquí para servir a los inversionistas y a los importadores”, manifestó el funcionario al tiempo de reafirmar la voluntad del Gobierno dominicano de poner el país al servicio de los inversionistas,
Destacó que el presidente Medina está haciendo grandes inversiones jamás vistas en la historia de la nación dominicana, a través de las visitas sorpresas que realiza a distintas ciudades, campos y regiones ofreciendo financiamientos a miembros del sector agropecuario y a propietarios de pequeñas y medianas empresas dedicadas a producir distintos renglones para consumo nacional e internacional.
Aquino manifestó que las visitas sorpresas por medio de las cuales el Gobierno invierte en distintas aéreas de producción en el país han tenido tanto éxito que motivaron a las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a invitar al gobernante dominicano a una reunión de ese organismo para que ofreciera una explicación sobre sus desplazamientos sorpresivos a las comunidades.
“Las grandes inversiones que mayormente se están haciendo en los sectores agrícolas y agroindustriales necesitan mercados, siendo la mayor opción para la exportación los Estados Unidos de Norteamericana, donde viven más de un millón de dominicanos”, agregó.
Aquino dijo que con la inauguración de la oficina del CEI – RD en el Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 43 y 44, en Manhattan, los extranjeros y nacionales dominicanos tienen un lugar seguro donde pueden obtener todas las informaciones y orientaciones necesarias y discutir sobre sus necesidades de inversión y de importar productos desde la República Dominicana”.
La FDA
De su lado, al hablar en representación de las autoridades estadounidenses, la encargada de la relación con la comunidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Dilcia Granville, felicitó al Gobierno del presidente Danilo Medina por tomar la iniciativa de abrir una oficina que promueva las inversiones y las exportaciones en la República Dominicana y que garantice productos de buena calidad.
“Como única dominicana de la FDA en Nueva York me comprometo a ayudar a todos los dominicanos que quieran traer sus productos al mercado de los Estados Unidos”, expresó la señora Granville.
Precisó que aunque la República Dominicana es una nación atractiva por sus lindas playas y centros turísticos y alegres por su música y su merengue contagioso, “se está demostrando una vez más que no sólo sirve para disfrutar de unas vacaciones, sino que también está destinada al negocio, un sitio que está destinado a producir, exportar e importar”.
“Por eso, hoy nosotros les pedimos a los empresarios norteamericanos e hispanoamericanos que están en esta inauguración del CEI – RD que se unan a nosotros porque nosotros teníamos un sueño que se ha convertido en realidad”, subrayó la representante de la FDA.
La FDA es responsable de la salud pública mediante la regulación de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de alimentos en EE. UU., los cosméticos, los suplementos dietéticos y los productos que emiten radiaciones; favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos, etc.
La calidad de los productos dominicanos para la exportación está consignada en los acuerdos mediante los cuales la República Dominicana se beneficia, entre ellos los Acuerdos de Libre Comercio que ha suscrito con los países de la CARICOM, Centroamérica, Panamá, Estados Unidos y la Unión Europea, este último pendiente de ratificación. En estos acuerdos comerciales existen listas negativas de productos que los excluyen de las preferencias y establecen restricciones cuantitativas.
En tanto, el CEI – RD tiene, entre otros objetivos, crear las normas de derecho objetivo tendentes a mejorar el clima bajo el que interactúa el sector exportador dominicano; y proponer el fortalecimiento y la adecuación del marco legal general que sostiene el régimen de inversión extranjera, muy especialmente, el que está dirigido a apoyar los proyectos especiales, mediante la presentación de propuestas de iniciativas legislativas concernientes a leyes existentes o nuevas.
Asimismo apoyar las iniciativas de inversión, mediante el servicio de información sobre los requisitos institucionales, documentación apropiada y asesoría legal personalizada al inversionista extranjero; y trazar los lineamientos que presenta la institución, en la participación de esta en las negociaciones comerciales internacionales.
Agradecimiento
Entre los invitados presentes en la actividad figuran, entre otros, el senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, vicecónsules y directores departamentales del Consulado, los encargados de las oficinas de la Procuraduria, doctora Tanny Dumit, y de Aduanas, Iván Canals, así como una representación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por el ministro consejero Francis Lorenzo.
En representación de inversionistas y exportadores habló el consultor de negocios Michael Locker, quien dijo que conoce la República Dominicana y al presidente Danilo Medina, a quien definió como “un excelente Presidente que ama y quiere lo mejor para su país, incentivando a la exportación e inversión”.
Entre los empresarios que asistieron figuran Damaris V. (Import & Export), Alfonso Hernández (CEIBUU), A. Smith (Crowellmoring), Alex Diplan (Fernando Suárez Business), Andrea Reyes (AVEC), Cenia Paredes (Cenia NY-MCYS Designer), Daveha (Locker Assoc.), Fausto Guzmán (Faro del Este C. x A.), Grace Gui (Gum Global), Haward Maria (SUBI), Richard A. Santiago (Aterrazana Restaurant), Silvia Rodríguez (Premier Financial Alliance), Xialong (Partners Forun).
El evento concluyó con un brindis para la ocasión convirtiéndose en la gala para la exportación y la inversión en la República Dominicana, amenizada por la música de Isidro Chávez (La Rana), quien interpretó ritmos como jazz latino, merengue y rock en español.