El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) tuvo una destacada participación en el simposio “Estado de la Situación del Perfi¬l Docente en República Dominicana” desarrollado, en el marco del V Congreso IDEICE 2014, en la que expuso algunas de las nuevas estrategias que impulsa el Instituto para mejorar la calidad de la educación a través de la formación de los docentes dominicanos.
Como parte del desarrollo del referido simposio, el Inafocam estuvo representado por el Mtro. Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, compartiendo panel con el Lic. Enrique Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación, EDUCA, y con el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu.
Nuevos estándares para la formación docente inicial.
En la actividad, además de recordar la razón de ser del Inafocam y el cumplimiento de las metas trazadas por el gobierno, el maestro Moreno se refirió a los nuevos estándares para la formación docente inicial aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Conescyt), y de obligado cumplimiento, tanto para las instituciones de educación superior como para los bachilleres becados por Inafocam.
En este sentido, planteó que, como parte de los cambios introducidos para mejorar la calidad de los nuevos profesionales de la educación, los bachilleres deben estar disponibles para estudiar a tiempo completo, en horario de lunes a viernes, y no sabatino o nocturno, como hasta ahora ha sido común en muchas de las universidades del país.
Explicó que los nuevos estándares buscan además fortalecer la concentración académica de los estudiantes: “algunos de estos programas se ofrecen como internado y en la actualidad hay ya cuatro grupos que suman 365 estudiantes de todas las provincias del país, cursando la licenciatura en educación en residencia estudiantil”.
Dijo que para que el bachiller tenga derecho a beca, este debe egresar de sus estudios secundarios con alto índice académico y luego superar la Prueba de Medición y Orientación Académica (POMA), requerida por el Mescyt, u otras que soliciten las universidades o el Inafocam.
Indicó que como parte de los nuevos estándares, el número de créditos para la formación disciplinar se ha incrementado y se ha fortalecido la práctica docente para asegurar un mayor dominio de los aprendizajes.
Asimismo, expuso que cada candidato a becas de formación docente inicial debe participar en una convivencia previa al inicio de cada programa, con el objetivo de sensibilizarlo sobre las actitudes y competencias que demanda el ser docente.
Respecto a las estrategias para asegurar la permanencia de los bachilleres en los estudios, Moreno explicó que el Inafocam los reconoce cuando obtienen un alto índice académico y que a los de escasos recursos les asigna una ayuda económica mensual para transporte. “Este programa actualmente beneficia a 664 estudiantes de 9 universidades”, agregó.
En los programas de posgrado
También, durante los años 2013 y 2014, el Inafocam ha intensificado la oferta de programas de especialización a nivel de posgrado, a fin de contribuir a mejorar las competencias de desempeño docente, en cuanto a su dominio conceptual y manejo significativo para promover los aprendizajes.
Como requisito principal para optar a becas en este ámbito, el expositor dijo que el Inafocam exige que el docente participante pertenezca al área curricular o nivel que aborda el programa formativo de su interés.
Explicó que en este nivel formativo los programas predominantes son de especialidades, “ya que su duración de un año favorece un retorno más rápido a la práctica de los centros educativos de la inversión en formación docente”, expuso.
No obstante, aseguró que también se mantiene el apoyo a la formación en maestrías y doctorados, ya que Inafocam no se descuida con los programas dirigidos al personal con mayor responsabilidad en el sistema educativo, consciente de que hay que formar líderes en el diseño y gestión de las transformaciones que requiere la educación dominicana.
Nuevo enfoque de la formación continua del docente
El directivo del Inafocam también se refirió a una de las innovaciones más importantes que introdujo el Inafocam en el año 2013; el diseño e implementación del nuevo Marco de formación continua de docentes, conocido en su fase operativa como Estrategia de formación continua centrada en la escuela (EFCCE).
Según planteó, “esta iniciativa promueve una actualización contextualizada y una mejora de las competencias de todo el personal docente de un mismo centro”. La nueva estrategia de formación de docentes apoya el plan de mejora de cada centro educativo de un mismo distrito, a partir de la coordinación de este con una universidad experta. El acompañamiento común universidad-distrito se dirige a mejorar los indicadores de logro y los procesos institucionales y pedagógicos del centro educativo.
Entre los resultados que se esperan con la nueva iniciativa de capacitación docente, el maestro Moreno detalló: Un centro educativo fortalecido para trazarse sus propias metas; un sistema educativo (distrito, regional, sede), más competente para acompañar las innovaciones y apoyar el cambio educativo real; una articulación en el espacio distrital y del centro educativo de las diversas iniciativas que impactan en este; y sobre todo, resultados de aprendizaje de calidad.
A través del acuerdo con las dos primeras universidades seleccionadas, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), se pretende impactar en el año 2014 a unos 5,000 docentes de centros de educación inicial, básica y media en las Regionales 10 y 15 de Santo Domingo. En el Distrito 15-04, INTEC se ha comprometido a acompañar la mejora de 55 centros educativos, para un total de 40,156 estudiantes. En el Distrito 10-01, PCUMM acompaña 58 centros, para un total de 40,269 estudiantes.
Informó que el Inafocam ya cuenta con el resultado de la línea de base aplicada a cada uno de los 113 centros educativos participantes en ambos distritos, y que fundamentan el apoyo formativo a los planes de mejora, ya construidos para el año escolar 2014-2015. Para el año 2015 se prevé el inicio de la implementación de esta estrategia en otros tres distritos del país, en las regionales de Cotuí, Montecristi y Nagua.
La exposición del Maestro Miguel Ángel Moreno concluyó recordando el importante papel que desempeña la evaluación e investigación que el Inafocam lleva a cabo con los programas de formación docente, tanto de las competencias de los participantes y de sus formadores, como del cumplimiento de los parámetros de ejecución definidos.
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