Asalto de separatistas a base militar en Cachemira deja 17 muertos




Nueva Delhi, 5 dic (PL) A 11 ascendieron las bajas mortales de las fuerzas de seguridad indias durante el ataque hoy a un campamento militar en Cachemira por seis hombres fuertemente armados que también perecieron en la acción.

El enfrentamiento se inició en la madrugada del viernes, cuando los sujetos irrumpieron en una base del ejército indio cercana la ciudad de Uri, en el montañoso distrito de Baramulla, disparando armas automáticas y granadas.

Además de los seis asaltantes, en el combate murieron tres policías y ocho miembros del ejército, entre estos un teniente coronel y un oficial subalterno, dijo a la agencia de noticias Ians una fuente militar no identificada.

Los primeros reportes habían dando cuenta de ocho muertos por ambos bandos, pero los hechos aún estaban en desarrollo.

Las tensiones en la porción india de Cachemira han aumentado en los últimos días a causa de que los sabotajes a objetivos gubernamentales y los habituales tiroteos a través de la divisoria Línea de Control (LoC) coinciden con las elecciones en ese estado, único de la India con mayoría de población musulmana.

En la montañosa región opera una milicia partidaria de la anexión a Pakistán, cuya religión oficial es el islamismo.

El miércoles, una decena de sujetos identificados como milicianos separatistas trataron de cruzar la LoC por el distrito de Kupwara y seis murieron en el empeño. Un soldado indio también pereció y cuatro fueron heridos.

El martes, mientras transcurría la segunda fase de las elecciones a la asamblea estadual, fueron abatidos tres de ocho individuos que intentaban pasar desde el lado pakistaní por la propia zona. Los demás se replegaron.

Tres días antes, ocho hombres también procedentes de Pakistán se atrincheraron en un búnker abandonado de la zona de Arnia, distrito de Jammu, y ofrecieron tenaz resistencia antes de ser neutralizados.

Cuatro de los atacantes cayeron en la acción y los otros consiguieron volver a cruzar la frontera. También murieron tres soldados y cuatro civiles indios.

La India atribuye a esos incidentes la intención de boicotear las elecciones en Cachemira, cuya fases siguientes están programadas para el 9, el 14 y el 20 de diciembre, mientras que conteo y oficialización de los votos se realizarán el 23.

Según Nueva Delhi las milicias separatistas actúan con conocimiento y apoyo de las autoridades pakistaníes, pero Islamabad niega tener contacto con esos elementos, a los que califica de «actores no estatales».



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]