El Ministerio de la Mujer y la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizaron hoy la Conferencia Mujer y Política, con el objetivo de incentivar la Participación de las mujeres en la actividad política y como parte de las actividades que desarrollan con motivo de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra las mujeres que se celebra del 25 de noviembre al 16 de diciembre de cada año.
La Conferencia Mujer y Política, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estuvo a cargo Cristina Lizardo, presidenta del Senado; y fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer y el Dr. Iván Grullón, Rector de la UASD.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el maestro Ramón Desangles, decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales; mientras que la maestra Altagracia Balcácer del el Instituto de Investigación Género y Familia de la UASD comentó la Conferencia ofrecida por la Senadora Cristina Lizardo.
La Ministra de la Mujer dijo que las diferencias entre hombres y mujeres obedecen a desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales; y que para construir relaciones de igualdad y equidad, entre hombres y mujeres es necesario emprender acciones permanentes que impacten toda estructura de la sociedad dominicana.
“Para lograr esto debemos procurar la construcción de un nuevo sistema de valores, coherente con el respeto con el respeto a la igualdad entre los seres humanos independientemente del género”, indicó la Ministra de la Mujer.
La Ministra de la Mujer manifestó que afortunadamente los procesos políticos y sociales han ido cambiando progresivamente, y hoy las mujeres han avanzado en la conquista de sus derechos en las distintas áreas, sin embargo, aunque han logrado espacios importantes en la educación y el trabajo, la participación política de las mujeres sigue siendo limitada.
Alejandrina Germán declaró que el Ministerio de la Mujer como organismo rector de las políticas públicas a favor de las mujeres, continúa trabajando por el empoderamiento de las mujeres, para que éstas puedan alcanzar un desarrollo sostenible y humano que incida en la transformación de la sociedad.
“La manera en que el Ministerio de la Mujer impulsa el desarrollo de políticas públicas, es creando grupos de trabajo y escuelas de formación de formación electoral para mujeres, con el propósito de que podamos aspirar y participar como candidatas a cargos electivos en escenario político nacional, como forma de alcanzar el equilibrio anhelado de una sociedad más justa y equitativa, y dar un salto cuantitativo y cualitativo, con mujeres lideres dominicanas”, enfatizó Germán.
Dijo que las mujeres podemos desarrollar liderazgo fuertes basados n nuestra gran capacidad para dialogar, para coordinar y aunar los esfuerzos de las demás , y apoyándose en una disposición sincera para buscar y atender nuevas opiniones, para buscar la unidad en la diversidad, para consolidar la fuerza de una acción emprendida junto a muchos hombres y mujeres en busca de un objetivo común.