Despega Orion, nave de prueba para llevar humanos a planeta Marte




La Nasa informó el despegue de la nave Orion a las 7 de la mañana desdela Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, una prueba previa al envió de humanos al planeta Marte.

La nave Orion orbitará la Tierra dos veces, alcanzando una altura máxima de 3.600 kilómetros durante su viaje, dijo la agencia espacial estadounidense.

La Orion es la primera nave espacial (diseñada para ser tripulada) que ensaya la NASA en el espacio desde los transbordadores, jubilados definitivamente en 2011.

Es además la primera desarrollada para que puedan viajar los astronautas al espacio lejano desde las cápsulas del programa lunar Apolo de los años sesenta y setenta.

La NASA ha informado que en el primer vuelo de ensayo espacial, sin astronautas a bordo, el prototipo de la Orion se alejará hasta 5.800 kilómetros de la superficie terrestre (la Estación Espacial Internacional está en órbita a unos 420 kilómetros de altura) cumpliendo casi dos órbitas alrededor de la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre.

Orion recorrerá en total 96.600 kilómetros. Los ingenieros, que han realizado ya numerosos ensayos parciales de los componentes de la Orion, quieren ahora ver cómo soporta la radiación en el espacio y, sobre todo, la reentrada en la atmósfera terrestre para caer en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros al oeste de Baja California.

Orion debe estar lista hacia 2017 o 2018 para vuelos automáticos, y en 2021 para astronautas. Van a probarse durante este primer vuelo varios componentes cruciales, explica la NASA.

Entre los componentes a ser puestos a prueba como el sistema de seguridad para los astronautas –saliendo despedidos de la nave- si se produce un problema en el lanzamiento o en el ascenso del cohete, y la separación del módulo de servicio (con los sistemas de propulsión y vitales) antes de la reentrada en la atmósfera.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]