Desde hace varios meses la DGII había detectado un nuevo esquema de fraude fiscal utilizando unos supuestos saldos a favor.
Santo Domingo. D.N. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció sobre el apresamiento del reconocido asesor tributario José Reynaldo Santana Tapia, a quien se le impuso prisión preventiva por un fraude fiscal millonario que envuelve a numerosas empresas del país.
Se trata de uno de los más importantes asesores tributarios de República Dominicana y por primera vez se dicta este tipo de medida de coerción para un caso de fraude fiscal.
La magistrada Suinda Jazmín Brito, de la Jurisdicción de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso un mes de prisión preventiva a solicitud del magistrado Adolfo Feliz, Procurador Fiscal del Distrito Nacional adscrito a la DGII.
Desde hace varios meses, la Fiscalía del Distrito Nacional conjuntamente con la DGII y la DGA investigan a numerosas empresas y asesores tributarios por un nuevo esquema de fraude fiscal utilizando supuestos saldos a favor por importaciones que nunca se realizaron para deducirlo en los adelantos de ITBIS y la base imponible del Impuesto Sobre la Renta.
La medida privativa de libertad del asesor tributario Santana Tapia deberá cumplirse en la Cárcel Modelo de Najayo.