INASALUD apoya Congreso corrija Código Penal sobre el aborto

Vista del Palacio del Congreso Nacional.




El Instituto Nacional de la Salud-INSALUD, en su calidad de organización coordinadora del Observatorio de Mortalidad Materna de la República Dominicana (OBMM), valoró como positivo las observaciones del Presidente Medina a la reforma al Código Procesal Penal.

La entidad llamó la atención de los legisladores dominicanos para que ponderen acogerse a estas observaciones, tendentes a despenalizar el aborto terapéutico en las cuatro causales; cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando esta sea víctima de violación y/o incesto y cuando el feto tenga malformaciones congénitas incompatible, dentro de un plazo prudente de tiempo.

El Instituto de la Salud-INSALUD, organización reconocida por su trabajo de incidencia en salud reproductiva/salud materna y en su calidad de red inter organizacional de la Sociedad Civil con misiones en el área de salud, ha mantenido un compromiso consistente con el respeto al derecho a la salud y la protección social de todos/as los/as dominicanos/as por más de 20 años.

Uno de los principales ejes de trabajo del Observatorio de Mortalidad Materna que desarrolla el INSALUD, en pos de reducir la mortalidad materna en el país, está referida a propiciar la salud materna y el empoderamiento de la mujer sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido el INSALUD considera que el embarazo que ponga en riesgo la vida de la mujer, así como aquel producto de una violación y/o incesto, deben ser despenalizados, ya que estas circunstancias atentan contra la vida, la dignidad y la salud mental de las mujeres.

Reitera que el aborto practicado en condiciones de inseguridad es la cuarta causa de las muertes maternas en el país. Más aun la muerte de una mujer/madre tiene terribles consecuencias, tanto en el ámbito social como familiar.

Por lo que esta institución hace un llamado a los/as legisladores/as, para que acojan las recomendaciones del Presidente y que escuchen la aclamación de los diferentes sectores progresistas de la sociedad dominicana, entre los cuales se encuentra el Colegio Médico Dominicano, los dueños de Clínicas Privadas, y aprueben el Código Procesal Penal con los cambios sugeridos por el Ejecutivo.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]