La gerente general de la empresa distribuidora de energía Luz y Fuerza de Las Terrenas, Alejandra Orsini Santana, informó que esa entidad lleva más de cinco años planteando soluciones y realizando esfuerzos para reducir el precio de la tarifa que ofrece a sus usuario en las comunidades Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, en Samaná. Sin embargo, la mayoría de las iniciativas no han podido ser desarrolladas por falta de apoyo del Estado.
La ejecutiva dijo que la empresa ha presentado a las autoridades correspondientes varias soluciones orientadas a reducir los costos de abastecimiento. Entre esas propuesta, la Generadora Eléctrica de Samaná, que suple la electricidad a Luz y Fuerza, ha planteado la posibilidad de que pueda comprar el gas natural al precio establecido en la fórmula de indexación del contrato suscrito con Edeeste, pues la empresa hizo una inversión de 220 millones de pesos dominicanos en una planta a gas natural que no ha podido ser utilizada porque el precio de ese combustible se triplicó.
Además, la empresa generadora tiene en proyecto la instalación de una planta de 5.5 megavatios con la tecnología trifuel (que genera con tres tipos de combustibles), cuyo costo será financiado en un 80% por la firma fabricante, lo que impactaría en una reducción de hasta un 30% en los costos de generación.
Orsini Santana, dijo que la Generadora Eólica de Las Galeras, que también suministra energía a Luz y Fuerza, tiene un préstamo aprobado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) para la expansión del parque eólico de Las Galeras, y Luz y Fuerza ha obtenido el financiamiento con Estado americano para la instalación de la línea de interconexión entre Las Terrenas y Las Galeras que permitirá la distribución de la energía producida en este parque.
Asimismo, la empresa fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente para la construcción de un parque fotovoltaico, con el cual se generaría una reducción significativa de los costos de producción. Con esta iniciativa, junto con el desarrollo del parque eólico, la entidad no solo contribuye con la estabilidad del sistema eléctrico de Samaná sino con el impulso de las energías renovables en República Dominicana.
La ejecutiva enfatizó que Luz y Fuerza es una empresa comprometida con el desarrollo de Samaná, por lo que no solo ha realizado un trascendental aporte a través de la calidad del servicio energético de la zona, convirtiéndola en un modelo nacional de eficiencia y sostenibilidad, sino que ha hecho importantes contribuciones sociales y se ha convertido en uno de los principales empleadores de la península, con más de 130 empleos directos y una cantidad significativa de empleos indirectos.