La ex directora de Nos Quedamos será sentenciada hasta 4.5 años de cárcel.
NUEVA YORK – El Fiscal General del Estado de Nueva York Eric T. Schneiderman anunció hoy la condena por delito grave de Yolanda González, ex directora ejecutiva de Nos Quedamos, Inc., por la malversación de casi $ 900.000 de la corporacion sin fines de lucro de desarrollo comunitario de larga data con sede en el Bronx. La investigación del Fiscal General reveló que Yolanda González, de 46 años, del Bronx, se robó el dinero de Nos Quedamos al hacer retiros de las cuentas bancarias de la organización para pagar sus gastos personales, incluyendo un carro nuevo. Su ex socio, Joseph Ingenito, también fue condenado hoy por ayudar a González en intento de encubrir los robos.
“El sector sin fines de lucro de Nueva York solo seguirá siendo el más fuerte de la nación si continuamos erradicando el despreciable comportamiento corrupto como éste", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Este caso se inició con los miembros del consejo Nos Quedamos alertando a mi oficina de la actividad sospechosa. Animo a los buenos actores en cualquier organización a permanecer vigilantes y reportar si sospechan fechorías. Es la mejor y más eficaz manera de mantener nuestro sector de servicios no lucrativos sano y honesto".
"Además de los robos, la convicción de esta persona refleja la culpabilidad de una serie de delitos relacionados con los impuestos – crímenes privan a los gobiernos estatales y locales de los recursos necesarios para proporcionar servicios críticos", dijo el Comisionado de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York Thomas H. Mattox . "Vamos a seguir trabajando con el Fiscal General Schneiderman y otros socios de la ley para perseguir a los que intentan evadir impuestos".
Una organización de desarrollo comunitario centrada en la salud, el medio ambiente, vivienda asequible y sostenible, y el empleo, Nos Quedamos recibe subvenciones de varias agencias gubernamentales, incluyendo la División de Vivienda y Renovación Comunitaria, la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York, y el Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York. González se convirtió en Directora Ejecutiva después de que su madre, Yolanda García, que fue miembro fundadora de la organización, falleció en febrero de 2005. González se desempeñó como Directora Ejecutiva de Nos Quedamos hasta principios de 2011, cuando fue suspendida por el Consejo de Administración.
La investigación del Buro de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General inició a principios de 2011, tras una denuncia de los miembros del consejo Nos Quedamos, sobre posibles fondos desaparecidos o sustraídos de las cuentas bancarias de Nos Quedamos. La oficina descubrió evidencia de que cientos de miles de dólares habían sido malversados de la organización no lucrativa.
González malversó fondos de Nos Quedamos y dos entidades relacionadas, NQ Development, LLC, y NQ Management, Inc. Además de su salario de más de $ 70.000 por año, González descaradamente se robó cientos de miles de dólares de las cuentas bancarias de la sin fines de lucro mediante cheques para sí misma o en efectivo, haciendo retiros en cajeros automáticos y pagando por los gastos personales con las tarjetas de crédito corporativas, incluidas las compras en los grandes almacenes, salones de belleza, tiendas de joyas, y salas de cine. También compró un Toyota Sienna 2009 nuevo con fondos robados, a un costo de más de $29.000. Para ocultar los robos, González e Ingenito falsificaron informes anuales financieros, balances y estados financieros de Nos Quedamos y los presentaron al Consejo de Administración y la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York. González también falló en presentar los impuestos sobre sus ingresos ilícitos, resultante en una deuda tributaria total de más de $64.948.
González se declaró culpable hoy ante el Honorable Juez Steven Barrett en la Corte Suprema del Condado de Bronx de Hurto Mayor en Segundo Grado, un delito de Clase C, y Fraude Fiscal Penal en el Tercer Grado, un delito clase D. Será sentenciada el 13 de enero a de 1 ½ a 4 años y medio de prisión por el cargo de Hurto Mayor y 1 a 3 años de prisión por el cargo de fraude fiscal. Como condición para su declaración de culpabilidad, ella también debe firmar confesiones de sentencia a favor de Nos Quedamos en la cantidad de $886,613.24 y al Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York en la cantidad de $64,948.
Joseph Ingenito, el ex director financiero de Nos Quedamos, fue declarado culpable de dos cargos de Falsificación de Registros Comerciales en Primer Grado, un delito clase E, por tergiversar la información en los documentos financieros que ayudó a cubrir los robos. Él será sentenciado el 6 de febrero el a 6 meses de arresto domiciliario, y cinco años de libertad condicional.
El Fiscal General agradece al Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York y la División de Vivienda y Renovación Comunitaria del Estado de Nueva York por su ayuda en este caso.
El caso está siendo procesado por el Fiscal Adjunto Gabriel Tapalaga del Buró Ejecución Penal de Delitos Financieros. El Buró Ejecución Penal de Delitos Financieros está liderado por el Jefe del Buró Gary T. Fishman y la Jefa Adjunta Stephanie Swenton y Meryl Lutsky. La Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Penal es Kelly Donovan.
La investigación estuvo a cargo de la Investigadora Sylvia Rivera, el Investigador Supervisor Michael Ward y Jefe Adjunto de Investigaciones John McManus. El Supervisor Auditor Forense Edward J. Keegan también ayudó en la investigación. La División de Investigaciones está liderada por el Jefe Dominick Zarrella.