Las autoridades ambientales afirman que para el 2015 continuarán fortaleciendo las estrategias de reconocimiento y promoción de esos y otros espacios naturales para duplicar la cifra en toda la geografía nacional
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informo este viernes que más de 1.0 millón de turistas criollos y extranjeros han visitado este año las diferentes áreas protegidas diseminadas en todo el territorio nacional .
Mediante comunicado de prensa, la institución destacó que dicha cifra se está incrementado dado el hecho de que las autoridades ambientales vienen realizando mejoras en las infraestructuras y un intensivo plan de reconocimiento y promoción de esos espacios naturales.
Explica que las consultas realizadas a los administradores y tours operadores que organizan excursiones hacia reservas naturales como Los Haitises, Parque Mirador del Oeste, Los 27 Saltos de la Damajagua y, Jima en el Parque José Armando Bermúdez, reflejan que cada vez más se está registrando un mayor número de visitación.
“Desde el año 1997 a la fecha vienen aumentándose las cifras de personas que usan las áreas protegidas para la recreación y esparcimiento, también como fuente de generación de ingresos a través de las actividades y servicios eco turísticos”, detalló Daneris Santana, vice ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Citó entre los espacios con mayor reportes de visitas figuran el Parque del Este, específicamente Los Haitises, Estero Hondo, Los Tres Ojos, Los 27 Saltos de la Damajagua, Parque Nacional Jaragua y José Armando Bermúdez.
El mayor flujo de visitas se registra a partir de noviembre a julio, agregó, como también se produce un pico o incremento durante la temporada de Semana Santa.
Adelantó que el Ministerio está reforzando la vigilancia, remozando las áreas de accesos, centros de acogidas, así como la señalización, infraestructuras sanitarias de las referidas áreas protegidas para que la gente encuentre servicios en esos y otros lugares eco turísticos a los fines de atraer los 10 millones de turistas establecido como meta país.
Manifestó que esa dinámica se realiza con una inversión de alrededor de RD$50 millones de pesos, al tiempo de significar que esas labores se llevan a cabo con personal de la institución y aprovechando además materiales propios.
“Trabajamos para reducir al mínimo los obstáculos que puedan haber, especialmente en los lugares donde se realizan ecoturismo de aventuras”, añadió el funcionario.