Abuso y violación de derechos al contribuyente




La Constitución de la República Dominicana establece como uno de los deberes fundamentales de las personas, tributar de acuerdo con la ley, para financiar los gastos e inversiones públicas, es decir que la tributación se constituye en un deber ciudadano y es por lo que estamos obligados a pagar una serie de impuestos directos e indirectos que nos convierte en contribuyentes para el sostenimiento del Estado.

A muchos de nosotros nos irrita saber que cada día pagamos más impuestos por diversos conceptos y servicios a pesar de que los salarios siguen siendo los mismos, y también sentimos gran impotencia e indignación cuando nos sentimos timados por parte de entidades públicas recaudadoras de los benditos impuestos.

Sobre el destino de los recursos del pueblo no es necesario abundar mucho porque ya aquí todos sabemos dónde van muchos de esos dineros. Los ejemplos están desbordados.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), entidad que otorga las licencias de conducir en el país, está cometiendo un extraordinario abuso contra los contribuyentes, en una franca violación a los derechos de los ciudadanos, al negarse a renovar las licencias de conducir a miles de dominicanos bajo el alegato de que estas ya han caducado por el hecho de pasar de 4 años sin ser renovadas.

Miles de dominicanos, muchos de ellos que viven en el exterior y que duran unos años para venir de visita al país, tienen sus licencias de conducir vencidas y las quieren renovar, pagan el impuesto de RD$830 pesos en el Banco de Reservas, pero cuando van a la DGTT allí les dicen que fueron sacados del sistema porque sus licencias ya caducaron y que deben someterse al proceso de solicitud de las mismas como principiantes, teniendo que pasar por los diversos exámenes teóricos y prácticos.

Tremendo abuso y violación de derechos. La licencia es un documento que al igual que el pasaporte y la cédula de identidad, cuando se vencen, el ciudadano tiene la prerrogativa de renovarlo en el momento y tiempo que entienda pueda hacerlo y las entidades que emisoras al borrar de sus registros a personas que ya han pasado por procesos de solicitud, sin importar los años sin renovar, están violando los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Eso significa que para someterse como nuevo a un proceso de solicitud de la licencia hay que buscar un papel de buena conducta, pagar otros impuestos y además tomar exámenes teórico y práctico asumiendo que ya esos ciudadanos no saben manejar y han olvidado las leyes y normas de transito que aprendieron cuando solicitaron la primera vez dicha licencia.

Esperamos que haya una rectificación al respecto por parte de la DGTT y que esos ciudadanos tengan el derecho a renovar sus licencias de conducir vencidas sin importar los años, porque una institución emisora de documentos no tiene ningún derecho a borrar de sus registros a contribuyentes que han pagado impuestos y quieren cumplir con la ley.

Lo primero es que la DGTT no ha emitido ningún comunicado público donde advierta a los ciudadanos con licencias vencidas que pasen de 5 años que las mismas caducaran y que sus registros serán borrados del sistema, eso es por un lado.

Y por otro lado, resulta abusivo y es un robo contra el contribuyente que este pierda su dinero pagado en el Banco de Reservas porque su licencia supuestamente caducó y entonces ya esos impuestos pagados no pueden ser devueltos, el ciudadano lo pierde.

Además resulta incongruente y sin sentido que miles de ciudadanos, que saben manejar y con muchos años de experiencia como conductores, tengan que perder tiempo y dinero para someterse a rigurosidades de la DGTT como si fueran principiantes, teniendo que obtener primero un permiso de aprendizaje. Pero habíase visto algo igual?

Y si esa ha de ser una nueva disposición de la DGTT entonces que se comunique públicamente, que se le otorgue un tiempo prudente a los ciudadanos para renovar sus licencias que tengan más de 5 años de vencidas, pero que no se cometa ese abuso y violación de sus derechos como contribuyentes.

Es bueno aclarar que a quien se le vence la licencia de conducir y no la usa no está violando la ley, sino que la viola aquel que conduce vehículos portando una licencia de conducir que este vencida.

Esperamos que haya una rectificación al respecto por parte de la DGTT y que esos ciudadanos tengan el derecho a renovar sus licencias de conducir vencidas sin importar los años, porque una institución emisora de documentos no tiene ningún derecho a borrar de sus registros a contribuyentes que han pagado impuestos y quieren cumplir con la ley.

Y de la misma manera, llamamos al Defensor del Pueblo a que cumpla su deber y salga a defender los derechos de los ciudadanos que estamos desamparados e indefensos, ya que es quien debe vigilar la legalidad de los actos de la administración pública y de las instituciones que prestan servicios a los ciudadanos.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]