El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, señaló que sin la diversificación de la matriz energética se estaría hablando de mil 800 millones o 2 mil millones de dólares al año en subsidio.
Santo Domingo.-Se ha planteado como un eje fundamental la diversificación de la matriz energética al considerar que el país no aguanta más. Si se pretendiera llegar al final del gobierno en el 2016 con la matriz energética como el modelo actual, habría un sobre costo para la población.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, señaló que sin la diversificación de la matriz energética se estaría hablando de mil 800 millones o 2 mil millones de dólares al año en subsidio.
Otro aspecto fundamental a esperar que surja de las discusiones del Pacto Eléctrico es la mejoría de las distribuidoras. Independientemente de que se hayan mantenido las distribuidora sobreviviendo.
Destacó que la importancia de concertar una alianza estratégica de cara a hacer mucho más eficientes las distribuidoras, porque ciertamente, teniendo pérdidas por encima de un 33 y 34 por ciento, no hay negocio del mundo que pueda ser factible.
Entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4, Rodríguez Nina afirmó que no quiere decir esto, que resolviendo el problema de las pérdidas se va a solucionar el problema de las distribuidoras.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía dijo que el Estado, aun resolviendo el problema de la matriz de generación, tendrá que buscar casi 200 millones de dólares para mantener las distribuidoras, lo que significa que no es un problema de reducción de pérdidas, sino de hacer la generación y la distribución más eficientes.
Pide al sector eléctrico comprometerse al éxito del Pacto
El sector eléctrico, tanto público como privado, debe comprometerse a apoyar las iniciativas que se deriven del pacto eléctrico impulsado por el presidente Danilo Medina, cuyas discusiones han sido pospuestas para principios del mes de enero del 2015.
En el Pacto Eléctrico se deben consensuar mejores precios en la generación, así como una real licitación como manda la ley de la canasta de energía y que todos los sectores se pongan de acuerdo a cumplir con los compromisos que se deriven en ese sentido.
El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez Nina, consideró que la posposición de las discusiones del Pacto Eléctrico fue una actitud y una decisión bien tomada para que no se interrumpan por las festividades de Navidad.
Dijo creer de manera particular que si para aprobar el Pacto Educativo se necesitaron seis meses para poder llegar a una interacción de los sectores público y privado, involucrados en el Pacto Eléctrico, a ponerse de acuerdo sobre este sector tan complicado y de grandes intereses, se requerirá mucho más tiempo.
El Pacto Eléctrico podría concluir entre los meses de junio y julio del año próximo. Se espera resolver a través del mismo el alto costo de generación eléctrica.
Recomendó, tras la aprobación del Pacto, hacer un estudio a partir de la entrada en vigencia de los 700 megavatios de Punta Catalina, de todo el Parque Energético del Este y a partir de la entrada en vigencia de 703 megavatios y luego calcular el costo marginal y traspasar estos resultados al tarifario.
Al referirse al subsidio, estimado en mil 400 millones de dólares al año, estimó que con la inversión en las plantas a carbón, el Estado se ahorrará entre 450 y 500 millones de dólares anualmente.
Este ahorro anual sería inyectado a las distribuidoras para corregir las altas pérdidas que tienen.
En todos los países del mundo el sector eléctrico es un gran negocio y es altamente rentable.
“Si no entendemos que debemos cambiar la matriz de generación, nunca solucionaremos los problemas del sector eléctrico”, expresó.
Sobre el acuerdo de Madrid
Dijo que nunca ha sido una expectativa del presidente Danilo Medina hablar de la renegociación de los contratos eléctricos de Madrid, sino cumplir la ley, ¿Qué dice la ley?: Hacer un proceso de licitación para comprar energía para las distribuidoras.
Algunos de esos contratos vencen ahora, otros el año próximo, y ya para el 2016 se estaría hablando de una licitación como manda la ley.
“Esa parte, como mandaba la ley, nunca se tomó en cuenta en los acuerdos de Madrid, por eso ese acuerdo fue negativo en cuanto al futuro de la energía en la República Dominicana” explicó.