El Estado dominicano no puede obligar a una mujer a la indignidad, sino que se le reconozcan sus derechos como persona, como lo consagra la Constitución dominicana.
Entre los derechos constitucionales fundamentales, la mujer tiene derecho a decidir la interrupción de un embarazo producto de relaciones incestuosas, deformaciones graves del feto y particularmente si su vida está en peligro.
El presidente Danilo Medina no está inquiriendo la despenalización del aborto, como se ha pretendido señalar, sino que la opción debe existir y que esa decisión a la interrupción está en la mujer, porque ella está viva y también es importante.
Estos planteamientos fueron hechos por el abogado constitucionalista Nassef Perdomo en el programa Ojalá, del canal 4, quien asegura que el mandatario ha actuado correctamente al observar el proyecto de Código Penal.
La mujer tiene derechos y su vida es importante, y por una concepción personal obligar a la mujer a desistir de sus derechos.
Dijo que la sociedad dominicana no puede procurar la violencia de esa mujer al obligarla a llevar embarazos que inviables, pues sería como jugar la ruleta rusa.
“No se puede pretender unir las cosas de Dios con las cosas del Estado”, son cosas muy distintas, Dios con sus cosas y el Estado con las suyas, expresó Nassef al referirse a la oposición mostrada por representantes de iglesias a los aspectos señalados por el Mandatario al proyecto de modificación del Código Penal.
El aborto es un tema legal, pero también ético, moral y, sobre todo, humano. En este sentido Perdomo señaló que algunos sectores se amparan en el Artículo 37 de la Constitución del 2010, sobre la despenalización del aborto, para objetar las observaciones del Poder Ejecutivo.
Dijo que en el país se registra una gran violencia contra la mujer, y resaltó que los embarazos en niñas de 12, 13, 14 y de algo más de catorce es el fruto de esa violencia.
Los mayores responsables de embarazos entre adolescentes son familiares cercanos, entre quienes figuran padres, tíos, abuelos, hermanos y primos.