Director del CONAVIHSIDA asegura que los medios han contribuido significativamente a enfrentar la epidemia del VIH
Santo Domingo. – El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, reveló que la prevalencia de sífilis en la poblacion de gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres es de 13.9 por ciento en Santo Domingo y de 18.9 por ciento en Santiago.
El funcionario intervino en el taller “CONAVIHSIDA, una mirada integradora a las poblaciones clave”, dirigido a comunicadores de la provincia Santo Domingo.
Terrero afirmó que la prevalencia del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual en esos grupos es más alto que en la poblacion general debido a las inequidades sociales y a las situaciones estigmatizantes que pesan en su contra.
“Tanto el VIH como las ITS expresan la realidad de las inequidades sociales, así como las situaciones de exclusión a que son sometidas esas poblaciones”, anadió.
Terrero indicó que la prevalencia del VIH en la poblacion de gays, trans y hombres que tienen sexo con hombres de de 5.2 por ciento.
Aseguró que la prevalencia del virus en las trabajadoras sexuales es de 4.1 por ciento y de 3 por ciento en usuarios de drogas.
“Estas cifras son altas considerando que la prevalencia en la población general es de 0.8 por ciento”, puntualizó.
Terrero consdideró que el VIH y el Sida son enfermedades de la pobreza y que están relacionadas a las inequidades sociales y a situaciones estigmatizantes.
Dijo que en las familias de más bajos ingresos la prevalencia del VIH es nueve veces superior a la de ingresos más altos. “Eso es 1.8 por ciento contra 0.2 por ciento”.
“Mientras la prevalencia del VIH en la poblacin general es de 0.8 por ciento, se expresa con niveles significativamente superiores”, expresó Terrero.
“El VIH sigue siendo una enfermedad de la pobreza y de la falta de oportunidades”, precisó.
El director del CONAVIHISIDA resaltó los avances alcanzados en la lucha por detener la epidemia del VIH en el país, y entre estos logros citó la disminucion en 35 por ciento de los nuevos casos.
“El número de defunciones estimadas, relacionadas al Sida, habría disminuido en el periodo 2007-2014, de 2,690 a 1,799”, reveló.
“Hemos avanzado con pasos firmes para dar una respuesta a la epidemia, que como todos sabesmos, constituye un problema de salud que, al mismo tienmpo, refleja las brechas sociales entre los habitantes de cualquier país”.
Víctor Terrero seguró que esos avances han sido posibles debido al compromiso del Estado, la participación de la Sociedad Civil y el apoyo de los medios de comunicación.
“Los medios de comunicación han jugado un papel de importante en la lucha frente al VIH y el Sida, manteniendo en su agenda el debate y el flujo de informaciones, puntualizó.