Medina reunido con presidentes iberoamericanos en Veracruz




VERACRUZ, México.- El presidente Danilo Medina participó hoy en el acto inaugural y primera sesión de trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra aquí hoy y mañana.

VERACRUZ, México.- El presidente Danilo Medina afirmó aquí que República Dominicana tiene un compromiso con una educación de calidad.

Citó como ejemplo de ese compromiso social el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que fue firmado en el país a principios de 2014.

Proclamó que un sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, lo que solo es posible en una sociedad de mayores oportunidades para todos.

En ese sentido, aseguró que en la República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución educativa.

Compromiso con la calidad
El jefe de Estado dominicano aclaró que esa revolución no se trata solo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo que impulsa el Gobierno, ni la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a ese sector, sino de un compromiso con la calidad.

medina y peñaDanilo Medina habló durante la primera sesión de trabajo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra aquí, con la participación de más de una veintena de gobernantes iberoamericanos.

Un gran pacto social por la inclusión, la calidad y la pertinencia
Manifestó que el pacto por una educación de calidad fue producto del más grande consenso de la sociedad, que se puso de acuerdo para establecer el sistema educativo que quería.

Ese acuerdo social –explicó– se articula sobre tres grandes ejes que son la inclusión, la calidad y la pertinencia.

Durante su intervención el presidente Danilo Medina citó entre las acciones más relevantes de su gobierno en el marco de este pacto, un ambicioso programa de construcción de aulas, que ofrece a los estudiantes y docentes ambientes adecuados y que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad.

También señaló el programa Quisqueya Empieza Contigo, la implementación de la Tanda Extendida, así como una serie de políticas coherentes con los objetivos del Gobierno.

Promoción de habilidades y conocimientos
Aseguró que el país trabaja en el diseño de un nuevo currículo basado en competencias que promoverá el desarrollo de las habilidades y conocimientos para el desarrollo pleno del individuo.

Calidad, el mayor reto
El presidente Danilo Medina precisó que la calidad es el mayor reto del sistema educativo y que para lograr la calidad hay que mejorar todos los eslabones de la política docente.

Indicó que esto incluye renovar los programas de formación y la evaluación de maestros y maestras.

“Estamos convencidos de que este es un terreno en el que podemos ganar mucho si trabajamos juntos”, afirmó Danilo Medina.

Aseveró que el Gobierno hará todo lo que pueda para contribuir a mejorar los estándares de calidad educativa de la República Dominicana.

A su llegada al World Trade Center, Centro de Convenciones, el presidente dominicano fue recibido por el Primer Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Previo al acto inaugural del importante encuentro internacional Danilo Medina compartió con varios jefes de Estado y de Gobierno, con quienes intercambió en un ambiente de confraternidad.

medinaJunto al presidente Danilo Medina estuvieron en la ceremonia de apertura, el rey de España, Felipe VI de Borbón y los presidentes de naciones iberoamericanas como Panamá, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Portugal, así como representantes y delegaciones de otros países de la región.

Luego de la apertura, el presidente dominicano participó en la foto de familia, tras lo cual se integró a la primera sesión de trabajo en la que fue abordado el tema Educación y Cultura.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]