El gran premio de este año fue para Merán Gourmet
Santo Domingo.- Cuando a José Alejandro Merán, le informaron que para trabajar en un crucero debía permanecer dos años sin regresar al país, y por ende sin ver a su familia, decidió emprender su propio negocio: un carrito de vender chimis.
Se trata de la historia de Merán Gourmet, la empresa ganadora del más importante galardón de los recién celebrados Premios Citi 2014: La Microempresa del Año.
Es que mediante créditos de montos pequeños desde 5 a 50 mil pesos otorgados por Banco Ademi, Merán y miles de dominicanos han podido emprender sus negocios y sacar sus familias hacia delante.
Junto a Merán, también fueron galardonados en Premios Citi 2014 los siguientes microempresarios clientes de Banco Ademi: en el 3er lugar de la Categoría Iniciativa Empresarial, el Sr. Secundino Rincón con Fábrica de Suapers Carolina. El 2do lugar en la Categoría Micro Agropecuaria, el Sr. Olíver Mejía con su Olio Germinación. Y el 3er lugar en la Categoría Micro Agropecuaria, fue para la Sra. Brígida Vega, producción de aguacates.
El presidente ejecutivo de Banco Ademi, Guillermo Rondón, expresó en nombre de la entidad su agradecimiento a la Fundación Citi y Solidarios por este reconocimiento a sus clientes, lo que reafirma y motiva su compromiso con la misión de contribuir con el desarrollo del país a través del apoyo de miles de propietarios de pequeños negocios como éstos.
“Es digno de admirar a estos hombres y mujeres que obtienen el sustento de sus familias mediante la creación de un emprendimiento propio, mejorando así los niveles de ingresos que les permiten tener una movilidad social que de otra forma no les habría sido posible y esta forma crean miles de empleos en sus comunidades”, agrega el ejecutivo.
Más sobre estas historias inspiradoras:
Jose Merán, hoy cuenta con una exitosa empresa de catering, ubicada en Santo Domingo Este. Posee alrededor de 16 empleados. Valora el trabajo en equipo. Está consciente de la importancia de la educación. De igual forma motiva a sus empleados educarse y les ofrece oportunidades de capacitación.
Secundino Rincón vió una oportunidad de negocio cuando se percató que en las casas de sus vecinas tenían dos y tres suapers y le pareció interesante la idea de instalar una fábrica de suapers. Secundino produce alrededor de 15 mil pesos al día por su ventas al por mayor a vendedores ambulantes, pero también le vende a algunas vecinas en el barrio. Uno de sus principales retos para producir más: son los apagones.
En tanto que Oliver Mejía con su negocio de Olio Germinación en San José De Ocoa, cuenta que aprendió a germinar plantas desde muy temprano edad. Primero fue agricultor trabajando en campo abierto, pero estaba muy forzado económicamente para la crianza y mantenimiento de su familia. No obstante su situación mejoró al desarrollar este negocio.
Brígida Vega produce aguacates y otros rubros en San Cristóbal. Su amor por el campo y su difícil situación económica siendo madre soltera, la llevó a emprender el negocio. Aconseja a las mujeres dominicanas que no dependan de un hombre, porque una mujer tiene inteligencia, manos, pies y de todo, para trabajar y seguir hacia adelante y que no se dejen maltratar.
Para conocer más sobre estos emprendedores visite en YouTube/Banco Ademi. En Twitter @ademibanco. Facebook Banco Ademi. Instagram @bancoademi.