Boca de Cachón es ejemplo de adaptación al cambio climático




Omar RamírezLIMA, Perú.- El pueblo de Boca de Cachón, que fue reubicado debido a que la crecida del lago Enriquillo ocupó gran parte de su territorio, afectando las viviendas y los medios de vida de sus pobladores, es un ejemplo de una medida de adaptación obligada producto del cambio climático.

Así lo afirmó Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCCMDL) y coordinador de la delegación dominicana que participa en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que se realiza en la capital peruana.

Al disertar en el evento “Adaptación al cambio climático en América Latina: hacia un abordaje transformacional”, desarrollado como parte de las actividades paralelas a la COP20, el funcionario informó que en el nuevo pueblo de Boca de Cachón se reubicaron unos 3,000 habitantes en 537 viviendas de 62 metros cuadrados construidas en un solar de 625 metros para que el resto del terreno puedan utilizarlo para labores agrícolas como medio para el desarrollo de empleos sostenibles.

Durante su disertación, dijo que es la primera comunidad del país que cuenta con un sistema de recolección de aguas servidas y planta de tratamiento, cumple con el estándar internacional de más de 10 metros cuadrados de área verde por habitante, cuenta con el 50% de fuentes de energía renovable, y que recolecta y recicla el 100% de sus residuos.

Informó que dispone, además, de escuela, liceo secundario, centro de salud, iglesia, funeraria, cementerio, destacamento policial, y oficinas del Ayuntamiento y del Instituto Agrario Dominicano, entre otras obras. “Todas esas infraestructuras se convertirán en totalmente resilientes y se está en un proceso de adaptación incremental”, precisó.

Ramírez Tejada dijo que las provincias Independencia y Bahoruco, donde se encuentra el lago Enriquillo, están localizadas las zonas del país muy vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, y que la crecida de ese cuerpo de agua dejó en evidencia que ese viejo asentamiento no fue planificado ni construido tomando en consideración los modelos climáticos actuales y futuros.

Informó que si bien en 2010 el país incorporó en su constitución política la adaptación al cambio climático como elemento fundamental de la política pública del ordenamiento territorial y ambiental de la nación, todavía está pendiente su inserción en los planes de inversión pública, tanto en el nivel regional como en el municipal.

El evento paralelo “Adaptación al cambio climático en América Latina: hacia un abordaje transformacional” fue organizado por el Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de Brasil y la Fundación Avina, y tuvo efecto en el hotel Hilton Miraflores de Lima.

Este programa promovió una plataforma de debate entre experiencias de adaptación nacional y sub-nacional en América Latina, con miras a comprender las implicaciones del cambio climático para la región, así como compartir avances en relación a estrategias para integrar la adaptación en la agenda de desarrollo. La COP20 culmina el 12 de diciembre.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]