Santo Domingo, D.N.- El Diputado de Ultramar Levis Suriel solicitó al presidente Danilo Medina, que se aperture en los Consulados Dominicanos en los Estados Unidos, un espacio de asesoría a los dominicanos residentes en esa urbe, para que puedan aplicar al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia Programa de Acción Diferida a los Llegados en la Infancia y para padres de ciudadanos y residentes legales.
De acuerdo con lo expresado por el Diputado Suriel dentro de estas condiciones se encuentran miles de dominicanos que ven este programa como la forma más idónea para regularizar su situación legal en los Estados Unidos.
Al final del pasado mes de noviembre, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, autorizó una Acción Ejecutiva denominada Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA).
El gobierno dominicano podría hacer una gran contribución a la diáspora dominicana, solo con un pequeño esfuerzo de asesoría legal en materia migratoria, que tienen más que merecidos esos dominicanos que sostienen en gran parte la economía del país con sus remesas, apuntó el legislador.
Levis explicó que esta medida lo que procura es que puedan regularizar su situación migratoria aquellas personas que hayan nacido antes del 15 de junio de 1981, que hayan entrado al país antes de cumplir los 16 años, y que llegaron a EE.UU antes del 1ro de enero del 2010. Del mismo modo en el caso de los padres de ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes, aquellos que hayan residido en los Estados Unidos antes del 2010.