El grupo empresarial español Global Exchange, a través de su marca Globo Cambio se puso a disposición de los senadores Charlie Mariotti y Tommy Galán quienes solicitaron la pasada semana al Senado de la República que investigue las operaciones de divisas que realiza dicha empresa desde el 2006 en territorio dominicano.
Recientemente, los senadores Tommy Galán y Charlie Mariotti sometieron una resolución ante el Senado, en la que recomiendan a la Superintendencia de Bancos intervenir en lo inmediato las operaciones de la empresa Globo Cambio.
Los legisladores pidieron que esa intervención se haga de inmediato a las operaciones en divisas, de compra y venta de dólares en todos los aeropuertos donde opere con el objetivo de que dicha entidad se sujete al cumplimiento de la regulación del mercado cambiario establecida por la Ley Monetaria y Financiera 183−0 2y sus reglamentos.
La resolución sugiere a la Junta Monetaria, al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y al superintendente de Bancos, Armando Álvarez, tomar las previsiones pertinentes, de manera que lo recomendado en el artículo primero de la resolución, sea ejecutado en un plazo no mayor de 30 días.
Este miércoles, mediante un comunicado enviado a Diario DigitalRD, la empresa afirma que opera en República Dominicana bajo estricto cumplimiento de la Ley Monetaria y Financiara y bajo auditoria de la Superintendencia de Bancos.
Globo Cambio es de propiedad netamente española, con sede central en España y con presencia en Europa, Norte de Africa y Oriente Medio. Con 150 oficinas en 46 aeropuertos internacionales en 15 países, en cuatro continentes, atendiendo anualmente alrededor de 4 millones de turistas.
“Estamos operando en República Dominicana desde 2006, con más de 210 empleados, en los principales aeropuertos dominicanos y hoteles en diferentes zonas turísticas del país, cumpliendo con todas las reglas locales, reportando todas nuestras operaciones a las autoridades competentes y contribuyendo al desarrollo del turismo en el país”, expresa el referido comunicado.
“Somos especialistas en ofrecer un servicio eficiente a los turistas que al arribar a un país necesitan adquirir moneda local para sus primeros gastos. La mayoría de los turistas solo cambian pequeñas cantidades de moneda local (el promedio en RD es de solo US$140 por operación), pues saben que en todos los países del mundo el cambio en los aeropuertos es más caro que en las ciudades por razones de costos, no solo en las empresas de cambio de moneda sino en todos los negocios que operan en los aeropuertos”.
Asimismo, la empresa española afirmó que en el 2012 fue objeto de una investigación por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que rindió su informe el 25 de abril del 2013, sin que se pudiera comprobar ninguna violación a las reglas imperantes en el país.
“Nuestra empresa es auditada 4 veces en el año. Una auditoría realizada por la Superintendencia de Banco, una segunda auditoría establecida por la Ley Monetaria Financiera la cual es realizada por una compañía internacional especializada, y dos auditorías internas para cumplir nuestros estandar de calidad y código de autoregulación”.
En la República Dominicana la Ley Monetaria y Financiera “procura el normal desenvolvimiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado” y a esas reglas nos hemos apegado.