El crecimiento de la industria y de la construcción, del turismo y de la manufactura, de la enseñanza y de la minería, de la agropecuaria y de otros sectores de la economía, anuncian que el año 2015 será mucho mejor que el 2014.
Palabras del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al hacer el balance económico de 2014 y las perspectivas para el próximo año.
Explicó que el proceso de dinamización económica iniciado el pasado año continúa y se que se consolidará con un 2015 aún más positivo.
“El PIB dominicano cerrará el año con un crecimiento cercano al 7% 2014, lo que nos coloca como la economía más dinámica del continente americano”, precisó el funcionario, durante un encuentro con los editores económicos de diferentes medios del país.
“Este crecimiento alcanza a todos los sectores económicos: minería 24.1%, construcción 10.7%; hoteles, bares y restaurantes 8.2%, salud 8.2%, intermediación financiera y seguros 7.8%, enseñanza 6.7%, manufactura 5.7%; transporte 5.6%, agropecuaria 5.4% y comercio 5.0%”, indicó.
El ministro Peralta afirmó que detrás de ese crecimiento hay un círculo virtuoso de empleo, inversión social y reducción de la pobreza y desigualdad que llena de optimismo y confianza hacia el futuro.
Crecimiento impacta el empleo
José Ramón Peralta resaltó el efecto que este crecimiento tiene sobre el empleo, lo que se evidencia en la reducción del desempleo con la generación de 235,600 nuevos puestos de trabajo formales en los dos primeros años de gobierno.
“Todo apunta a que estaremos en condiciones de alcanzar y superar la meta de 400,000 nuevos empleos para 2016”, afirmó.
Aseguró que gracias a las políticas que ha puesto en marcha el Presidente Danilo Medina, el crecimiento está llegando a todos los rincones del país y a todas las capas sociales como nunca antes y puso como ejemplo los sorteo de obras que se efectúan de forma transparente y democrática.
Del mismo modo, citó el aumento aumento exponencial del número de proveedores del Estado, el crédito a los sectores productivos, el crédito a los pequeños y microempresarios, así como el impulso a las zonas francas.
“Esto se ha logrado en un marco de estabilidad de precios. Como fue publicado en la prensa nacional, en el período enero-noviembre de 2014, la inflación fue de 2.30%, mientras que la anualizada, medida de octubre 2013 a octubre 2014, se ubicó en 2.88%, inferior en casi dos puntos al 4.74% registrado en igual lapso del año anterior”.
También en el sector externo
Aseveró que gracias al crecimiento de 6.21% de las exportaciones totales, en el periodo enero-septiembre, acompañado del extraordinario incremento de los ingresos de turismo, en un 11.5%, y de las remesas, en 10.8%, el comportamiento de la economía dominicana el sector externo exhibe también un desempeño favorable.
En ese sentido, recordó que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó de 2,754 millones de enero a septiembre de 2012 a 1,534 en el mismo periodo de 2014.
“Hay que resaltar el comportamiento favorable de la inversión extranjera directa, que ha registrado un crecimiento de un 19.8% el último año. La inversión extranjera de los años 2013 y 2014 supera los 5,000 millones de dólares”, dijo.
Refirió que un nuevo informe del Banco Mundial “Haciendo Negocio en Centroamérica y la RD” y la publicación del informe Doing Business 2015 revelan que República Dominicana ha vuelto a avanzar en el clima de negocios, en particular con mejoras en comercio transfronterizo.
Como aspectos que resaltan esas publicaciones, el ministro administrativo de la Presidencia citó la inclusión del país entre las 50 economías del mundo donde el comercio transfronterizo es más fácil.
También que Santiago y Santo Domingo ocupan el tercer y quinto lugar en la facilidad de apertura de una empresa, de 22 ciudades analizadas en 6 países de Centroamérica y la República Dominicana.
Asimismo, citan como fortaleza de la economía local la reducción del número de documentos para las importaciones y exportaciones y la eliminación de la lista de empaque (Packing List) por parte de la Dirección General de Aduanas, lo que coloca a la República Dominicana en el lugar 24 entre 189 países evaluados, consolidándose en la segunda posición a nivel de la Región de Latinoamérica y del Caribe en el informe global de Doing Business 2015.
Mayor acceso al crédito
El acceso al crédito también está contribuyendo a dinamizar la economía y reducir la desigualdad como nunca antes, aseguró Peralta, al mencionar los 60 mil 60,000 pequeños y medianos productores beneficiados por el Banco Agrícola, los 142,860 productores beneficiarios por las visitas del presidente, o los 109,150 pequeños y medianos empresarios que han recibido créditos de Banca Solidaria.