Dice que el español no puede ser una lengua subordinada
MEXICO, D.F.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, abogó este miércoles porque se use la tecnología de la información y la comunicación para impulsar la educación y procurar la expansión del idioma español, del que dijo no puede continuar siendo una lengua subordinada.
“La tecnología ha influido significativamente en todos los aspectos de la vida”, proclamó el exgobernante, quien sugirió que se rompa la brecha lingüística entre los contenidos que se publican en línea en inglés, en vista de que no se corresponden en cantidad y calidad con los que se divulgan en español.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo sus planteamientos durante una conferencia magistral que dictó en el marco del Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla en la sede e la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo del evento es promover el debate en torno a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en cuanto a la alfabetización mediática e informacional.
"Cuando se logre la aspiración de usar la tecnología para impulsar la lengua española y otros idiomas, la brecha lingüística y cultural que actualmente predomina en el mundo del ciberespacio desaparecerá, dando lugar a una nueva etapa de colaboración, interacción, y mayor intercambio entre pueblos y naciones con distintos niveles de desarrollo", indicó Fernández.
En su disertación, titulada “MOOCs y brecha lingüístico-cultural: causas, retos y posibilidades”, Fernández destacó el impacto que ha tenido el sistema de cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en la educación superior a nivel mundial, al tiempo que delineó las tendencias de ese mecanismo de cara al futuro, tras lamentar que sólo el 4% de estos cursos es ofrecido en español.
De igual manera, el ex mandatario resaltó la oportunidad que ofrece el sistema MOOC para promover una educación superior de calidad en cualquier lugar donde exista conexión a internet, así como el gran potencial de este mecanismo para ensanchar la brecha lingüística y cultural que actualmente predomina en el ciberespacio.
“La evolución de los MOOCs tendrá un impacto no solo en como habrá de enseñarse en el futuro, sino en a quien habrá de enseñarse”, vaticinó Fernández, tras señalar que hay una tendencia creciente al desarrollo de cursos de este tipo sin la intervención de plataformas formales, además de que se ha creado un movimiento a favor de que se reconozca el valor académico de los conocimientos adquiridos en los MOOCs.
“El español no puede continuar siendo una lengua subordinada”
En el caso de los MOOCs en español, Fernández explicó que la distancia entre las plataformas en este idioma y las que existen en el mundo anglosajón es abismal, lo que atribuye a los altos costos, la existencia de políticas de restricción de acceso y aspectos tecnológicos.
“El español no puede continuar siendo una lengua subordinada en el sistema de educación en línea, y especialmente, en los cursos MOOCs”, puntualizó el exmandatario, al profundizar su reflexión sobre ese particular.