Santo Domingo.- El Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Dr. Jean Alain Rodríguez, informó, con cifras preliminares, que las exportaciones agropecuarias aumentaron considerablemente en el período enero–octubre 2014 alcanzando los US$1,620.50 millones, representando un crecimiento absoluto de 92.6 millones equivalentes a un 6.07% en relación al mismo período del año anterior.
Resaltó que producto de la estrategia que ejecuta el Gobierno del Presidente Danilo Medina en apoyo a la actividad exportadora con miras a generar empleos y fomentar el bienestar económico y social del país, diversos productos agrícolas experimentaron un incremento considerable entre los que sobresalen el Jengibre triturado, el ñame y el cacao en grano para un aumento porcentual de 433%, 44.32% y 37.64%, respectivamente.
En ese contexto, el Director del CEI-RD dijo que las exportaciones totales experimentaron un aumento para el mismo período de un 6.12%, registrando las nacionales un incremento de un 6.39%, al ubicarse en US$3,139.8millones y las zonas francas industriales un crecimiento de un 5.92%, con un valor de US$4,084.9 millones.
Señaló que durante el periodo enero-octubre 2014, las exportaciones dominicanas totales alcanzaron los US$7,224.8 millones, representando un aumento absoluto superior a US$ 416 millones.
Respecto a las exportaciones nacionales, el titular Rodríguez informó que nuestros principales socios comerciales han sido Estados Unidos, Canadá, Haití, Puerto Rico, China Continental, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Venezuela y Suiza.
“La promoción de las exportaciones constituye una prioridad del Gobierno para que nuestra sociedad pueda lograr un desarrollo sostenible que posibilite la creación de nuevos empleos, base indispensable para fomentar el bienestar económico y social de la República Dominicana”, enfatizó el Dr. Rodríguez.
A la vez de añadir “de ahí que desde el CEI-RD estamos desplegando acciones estratégicas que buscan incrementar, cada vez más, el potencial exportador del país”
De acuerdo a lo planteado por el Director Ejecutivo del CEI-RD, todo ello es resultado de un plan estratégico del Presidente Danilo Medina que comprende asistencia técnico-financiera a varios sectores agrícolas, con el claro propósito de incrementar sustancialmente sus exportaciones, como ha sido el caso de la piña, el jengibre, el café tostado, el cacao tostado, entre otros rubros.
Finalmente, el Dr. Rodríguez indicó además que este aumento responde asimismo a la realización de diversas actividades de promoción y participación en ferias, y muy en especial como resultado de las más de 75 capacitaciones que han realizado a 2,794 exportadores o potenciales exportadores a través de distintos programas de formación orientados a mejorar las capacidades y a entender los mercados internacionales, para aprovechar las oportunidades de negocios derivadas de los acuerdos de libre comercio.
Apuntó que como parte de este plan de capacitación para crear “cultura exportadora”, en el mes de noviembre se dió inicio al programa de capacitación “Cómo Exportar” con el objetivo de contribuir a mejorar la capacidad exportadora de la República Dominicana hacia el mundo, basado en el conocimiento de los aspectos generales que deben agotarse para realizar las exportaciones a los distintos mercados internacionales de forma exitosa y los requisitos exigidos para acceder a los mismos.
Este programa consta de 12 conferencias gratuitas por mercado meta, en el cual se abordan las particularidades propias de cada destino de exportación.
El 27 de noviembre de 2014 inició la primera de estas capacitaciones, con el título “Cómo exportar a Estados Unidos”, la cual contó con la participación de unos 480 exportadores y potenciales exportadores.