El diputado y médico Cristian Paredes dijo que el miedo hace que colegas suyos prefieran mantener penalizado el aborto terapéutico, pese a reconocer que eso no conviene a la mujer..
Lo que más evidenció la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados convocada para conocer de las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal es que sectores legislativos viven en estado de pánico ante la embestidas de sectores religiosos liderado por la Iglesia Católica que insisten en que se mantenga la prohibición del aborto terapéutico.
Sin embargo, no faltaron legisladores como Cristian Paredes, del Partido Moda, que se sacudió y pidió perdón a las mujeres, comenzando por sus colegas legisladoras, por haber él mantenido por 16 años una posición equivocada de defensa a la prohibición absoluta del aborto.
Paredes habló por unos diez minutos, con la autoridad de que es ginecólogo, y sabe lo que sufre la mujer con los problemas que se le presentan los embarazos, y además por haber sido el promotor de que en la Constitución se incluyera el artículo que establece la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte.
La sesión, contrario a lo que se vaticinaba de que rechazaría de plano las observaciones presidenciales, tornó un sesión dividida, con criterios encontrados, pues de acuerdo al propio médico Paredes, muchos de sus colegas piensan como él, pero tiene su conciencias cohibidas por las presiones de sectores fáticos del país.
El diputado peledeísta Víctor Suárez pidió rechazar las propuestas del Poder Ejecutivo y convertir en Ley el Código Penal.
El perredeísta Carlos Gabriel García advirtió que "esto no es un asunto de creencias, esto es un asunto constitucional".
El diputado Eugenio Cedeño afirmó que las observaciones del Poder Ejecutivo "son innecesarias", porque "ningún médico debe dudar o temer para salvar a una madre". “El derecho a la vida de las mujeres no es asunto de interpretación, se debe garantizar".
Las posiciones de ambos legisladores fue refutada la diputada Guadalupe Valdez, quien pidió acoger las observaciones y sometió algunas modificaciones a las mismas.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina, pidió edificar al pleno sobre las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal.
En la sala se encontraban decenas de personas y representantes de las organizaciones que están a favor o en contra de las observaciones, que recaen sobre los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal.
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió por unas tres horas para consensuar su posición respecto a lo planteado por el Poder Ejecutivo, ante del inicio de la sesión.
Los diputados del PLD no se pudieron ponerse de acuerdo lo que obligó a su vocero, Rubén Maldonado, pedir la posposición y buscar la armonía entre sus legisladores.