La policía cercó este lunes en Australia (cuando todavía era domingo en Uruguay) parte del centro de Sídney tras la toma de rehenes que se estaba produciendo, al cierre de esta edición, en una popular cafetería de la ciudad. Si bien aún no estaba claro qué organización estaba detrás de esta acción, las autoridades presumían que se trataba de yihadistas del Estado Islámico. Sin embargo, algunas versiones circularon con la información de que se trataba del frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
La cadena local ABC aseguraba que una bandera negra con inscripción árabe que los secuestradores dejaron ver a través de una de las ventanas del local, no era un emblema del EI, sino una shahada o declaración de la fe islámica.
“No hay otro Dios que Alá y Mahoma es el mensajero de Dios”, se podía leer en el emblema –de acuerdo con la traducción– sostenido por dos supuestas rehenes, según información coincidente en medios locales.
Desde afuera del café Lindt se podía ver a una de las mujeres con los ojos cerrados, y detrás se vislumbraba a un hombre con un pañuelo en la cabeza con una inscripción en árabe.
Según el canal 9 de la televisión australiana, se trataba de una persona armada con presuntos vínculos con una organización terrorista, pero la Policía no había confirmado hasta el momento esos datos.
Alrededor de la zona se habían desplegado dos docenas de efectivos de unidades especiales y otro medio centenar de agentes y detectives vestidos de civil y con chalecos antibalas.