Belmopan, 15 dic (PL) Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debatirán el miércoles en Belice sobre la agilización migratoria y la cooperación en seguridad, confirmaron hoy organizadores del evento.
Los mandatarios igual coordinarán acciones en cuanto a la gestión de riesgos y el cambio climático, al mismo tiempo que evaluarán los avances de la Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte a partir del informe que rendirán los representantes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Ese programa, presentado el 14 de noviembre en Washington, pretende potenciar las inversiones para revertir los problemas fundamentales que aquejan a los países más empobrecidos y afectados por la violencia en el área, con tal de frenar la migración masiva hacia Estados Unidos.
Otro punto contemplado en la agenda de la XLIV Cumbre Ordinaria del SICA, constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante el Protocolo de Tegucigalpa o Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca), es el traspaso de la presidencia pro témpore de Belice a Guatemala.
Belice ocupó ese cargo durante el segundo semestre de este año y a su sucesor le corresponderá ejercerlo en los primeros seis meses de 2015.
Ambos países, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, forman parte de ese mecanismo regional, que entró en funciones formalmente el 1 de febrero de 1993 y tiene su sede principal en la capital salvadoreña.
En ese foro participan como Observadores Regionales México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Colombia y Haití; mientras como Observadores Extrarregionales actúan Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, el Vaticano y Reino Unido.