Plantean conveniencia del aborto terapéutico en Código Penal




Personalidades de la televisión, legisladores y abogados analizaron la conveniencia de que el Congreso Nacional acoja las observaciones del presidente de la República al Código Penal y se permita el aborto terapéutico en los terminos en que los planteó el presidente Danilo Medina.

Las comunicadoras Patricia Solano, Diana Lora, Laura Acosta y la diputada Yomaira Medina, entre otros se refirieron al controversial tema en su condición de mujeres y madres.

La observaciones del gobernantes solo tendrían efecto cuando la vida de la mujer corre peligro, el embarazo ha sido fruto de una violación o incesto y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Patricia Solano

La periodista Patricia Solano expresó su acuerdo absoluto con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal y pidió a los diputados atender esas observaciones a favor de las mujeres.

“Estoy absolutamente de acuerdo con las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal y espero que nuestros representantes en el Congreso voten a favor de la vida de las mujeres, que es lo sensato y lo justo”, dijo la comunicadora.

Sostuvo que este momento presenta a los legisladores una oportunidad única de hacer lo justo por la salud de las mujeres y por la vida. Reiteró su respaldo total a la decisión del Jefe de Estado, ya que la misma expresa el sentir de las mujeres de la sociedad dominicana.

Diana Lora

La comunicadora Diana Lora, con siete meses de embarazo, apoya las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal porque quiere que los hijos de todas las dominicanas nazcan en un país donde se respeten los derechos de la mujer.

“Apoyo esas observaciones, porque quiero que mi hija nazca en un país donde el Estado proteja su dignidad, donde un médico no dude para salvarle la vida, donde una mujer violada pueda elegir que sus derechos sean respetados”, subrayó.

Lora explicó que con las excepciones planteadas por el presidente Danilo Medina se protege a la mujer y espera que los legisladores también atiendan a esas prerrogativas para que la dignidad de la mujer sea patentizada a partir de los derechos que tiene en la sociedad.

Con estas expresiones Diana Lora se suma a los ciudadanos y ciudadanas que, desde distintos ámbitos de la sociedad, se han expresado a favor de las observaciones del Presidente de la República, en las circunstancias en los que fundamentó la observación y devolución de la Ley al Congreso Nacional.

Esas tres y únicas circunstancias a las que se refiere el presidente Danilo Medina en las que no debería penalizarse la interrupción del embarazo son: cuando la vida de la mujer corre peligro, el embarazo ha sido fruto de una violación o incesto y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Laura Acosta.

La abogada Laura Acosta manifestó hoy que con sus observaciones al Código Penal, el presidente Danilo Medina ha actuado de manera responsable y ha permitido que la mujer sea considerada una ciudadana de primera categoría.

“El presidente Danilo Medina ha dado un mensaje responsable a la República Dominicana, y nos ha dado un voto de confianza a las mujeres, solo nosotras tenemos la capacidad de decidir, nadie puede decidir por nosotras y eso es lo que ha hecho el Presidente con estas observaciones”, dijo la profesional del Derecho.

Insistió que al darle ese voto de confianza a la mujer dominicana, Danilo Medina le ha permitido que la traten como una ciudadana de primera categoría.

“Es hora de que la Cámara de Diputados sea igualmente responsable y ofrezca a la sociedad dominicana ese voto de confianza”, dijo.

Pidió a todos los dominicanos respaldar las observaciones al Código Penal y “apoyar al presidente Danilo Medina, en esta batalla por darnos la categoría que nosotras las mujeres merecemos”.

Yomaira Medina

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía -Yomaira– Medina Sánchez, respaldó al presidente Danilo Medina en las observaciones que hizo al Código Penal, al entender que con las mismas defiende los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución.

La diputada por San Juan de la Maguana entiende que las observaciones pretenden que los derechos de las mujeres consagrados en la propia Constitución estén integrados en el Código Penal y permitan a la mujer decidir en situaciones de emergencia, que los profesionales de la salud puedan tomar decisiones de acuerdo a los protocolos que establecerá la propia ley.

Calificó las observaciones hechas por Danilo Medina de valientes y responsables, en las tres y únicas excepciones que hablan de la despenalización: cuando la vida de la mujer está en peligro, cuando hay un embarazo por violación o incesto o en que el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

“Estoy convencida de que esta decisión de Danilo Medina está ceñida a todos los conceptos que están en la Constitución y está por encima de cualquier posición personal y muestra su gallardía al defender el derecho de las mujeres”, precisó la legisladora.

Explicó que no se puede dar la espalda a una familia que padezca el sufrimiento de una hija violada, y otras circunstancias apreciadas en esta decisión.

“Por tanto, estaremos defendiendo este derecho consagrado en la Constitución y que de manera valiente y responsable Danilo Medina ha colocado en la palestra pública”, dijo.

Nassef Perdomo

El abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo, expresó su apoyo, como hijo, ciudadano, hermano y como profesional, a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal.

Significó que está de acuerdo con las tres excepciones consideradas por el presidente Danilo Medina, contenidas en los artículos 107, 108, 109 y 110, al entender que la mujer dominicana tiene el derecho cuando su salud física y la vida estén comprometidas, en los casos de violación y cuando el feto tenga alteraciones genéticas incompatibles con la vida, a decidir la interrupción del embarazo.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]