¿Retornará Cuba a la OEA?

Manuel Díaz Aponte.




El regreso de la República de Cuba al sistema de integración de la Cumbre de Las Américas se constituirá en uno de los acontecimientos políticos-diplomáticos más trascendentales del 2015, y un magnifico espacio para alcanzar la tan deseada unificación del continente americano en una agenda común que garantice y permita alcanzar niveles de desarrollo sustentable y por supuesto, mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.

La Cumbre de Las Américas es promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y será la primera vez que la Isla Antillana participe con una representación que se espera sea de alto nivel. Intervienen Jefes de Estado y de Gobiernos de América.

Este evento a efectuarse los días 10 y 11 de abril en Ciudad de Panamá, abre las posibilidades de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Cuba, Raúl Castro, compartan como integrantes de un mismo foro acciones decisivas para el futuro inmediato del Continente Americano.

Simultáneamente se estaría en la práctica dejando atrás la suspensión adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Cuba, en 1962, a petición de Estados Unidos luego de que Fidel Castro declarara el “carácter socialista” de la Revolución en la Isla.

Aunque la OEA levantó la sanción en 2009, las autoridades cubanas rechazaron retornar a las deliberaciones aduciendo que esa institución es un “instrumento” al servicio de Washington.

¿Hay un cambio en América?

La firme posición de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de boicotear el encuentro efectuado en Cartagena, Colombia, en el 2012, si Cuba no era invitada a participar en la venidera reunión ha provocado un cambio de aptitud de la OEA hacia la tierra de José Martí.

Otros antecedentes giran en torno a la posición que en los últimos meses ha adoptado el gobierno de Obama de

facilitar los viajes de turistas norteamericanos hacia Cuba; el otorgamiento de visas regulares a los cubanos por parte de la potencia del Norte y la flexibilización en la introducción de productos norteamericanos hacia la mayor de las Antillas.

También, en las esferas de poder de Estados Unidos se aprecia cierto nivel de preocupación por la cada vez más cercana relación comercial y diplomática que mantiene la República Popular de China con la mayoría de los países de America Latina, especialmente Brasil; Venezuela, Cuba, Argentina, Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Ecuador.

El gigante asiático ha realizado inversiones multimillonarias en diversas obras de infraestructuras en Latinoamérica, especialmente en Argentina, Brasil, México y Venezuela.

En julio de este año, el presidente de China, Xi Jinping, anunció en Brasilia, capital de Brasil, la creación de un fondo de 20.000 millones de dólares para infraestructuras en América Latina.

En círculos diplomáticos latinoamericanos se plantea la idea de que al producirse ese ausentismo latinoamericano se estaría empañando la reunión en tierra panameña.

En ese sentido, los organizadores del magno evento tienen el interés de que Cuba esté presente, tal y como ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

No obstante, todavía no se conoce si el presidente cubano Raúl Castro estará encabezando la delegación oficial de su país.

“Cuba ha confirmado que una delegación del máximo nivel del gobierno asistirá a la cumbre», dijo a la prensa Luis Martin, portavoz de la Cancillería de Panamá.

Durante el funeral del ex presidente Nelson Mandela en Sudáfrica a finales del 2013, los mandatarios de Estados Unidos y Cuba coincidieron y proyectaron un gesto de acercamiento.

Cuba Fortalecería la OEA

Nadie podrá dudar que la participación de la República de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá repercuta positivamente en un acercamiento entre las naciones del Continente y hasta en un fortalecimiento y cambio de la imagen deteriorada de la OEA.

Justo es reconocer que Cuba ha sobrevivido con mucha dignidad al aislamiento y bloqueo auspiciado por Estados Unidos, y desde una visión internacionalista y solidaria ha llevado a sus profesionales de la medicina a diversas jornadas mundiales merecedoras de innumerables reconocimiento de la comunidad internacional. El caso reciente, el envío de 461 médicos y enfermeras a África para combatir el Ébola, lo que mereció inclusive un editorial elogioso del diario The New York Times.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, en México, los cubanos obtuvieron el mayor número de medallas de oro con 123.

Los organizadores del foro de Las Américas que se celebra desde 1994 y que el año venidero tendrá de sede la capital de Panamá buscan que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países de América, desde Chile hasta Canadá, asistan al histórico evento.

Listado de los países donde se ha celebrado la Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.

Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.

Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canadá.

Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.

Cumbre, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.

Cumbre, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Cumbre, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena de Indias, Colombia.



About the Author

Manuel Diaz Aponte
Periodista y profesor universitario. Es egresado de la Universidad Central del Este y de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil, donde hizo maestría en comunicación científica y tecnológica así como estudios en relaciones internacionales. Egresado del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana, Cuba. Finalizó estudios en diplomacia y relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue reportero de El Nuevo Diario y de la televisora estatal hoy CERTV y desde el año 2000 labora en la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República como periodista profesional habiendo ocupado diferentes funciones.