Canciller Navarro aboga en Bélice por eficacia de acuerdos de cumbres

El canciller Andrés Navarro participa en la Cumbre del Sica.




Canciller de República Dominicana habló ante el Consejo de Ministros de la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

BELICE.-El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, abogó ante el Consejo de Ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), porque se adopte una práctica más compromisaria en el cumplimiento de las decisiones que emanen del foro para convertir a la región en una estructura de integración al servicio de las necesidades más perentorias de los pueblos, con la participación de la clase empresarial y la sociedad civil.

El funcionario dominicano mostró la preocupación de la República Dominicana por las dificultades que enfrenta la funcionabilidad de la integración en el manejo y ejecución de temas trascendentales para la región, haciéndola lucir desarticulada y poco efectiva.

Cumbre BeliceAl pronunciar un discurso ante el Consejo de Ministros previo a la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del (SICA), Navarro expuso que «si queremos, como naciones inmersas en procesos competitivos, avanzar en procesos de adaptación a un futuro, debemos sumar, sin minimizar la figura del Estado, a actores determinantes de la dinámica global, entre ellos la clase empresarial, la sociedad civil, entre otros actores».

Precisó que se hace cada vez más urgente y prioritario que la región centroamericana dé una señal ejemplarizadora frente a las sociedades que representan en el cumplimiento sin pérdida de tiempo de lo pactado en eventos como éste que reúne a los gobernantes de cada país.

Asimismo, el canciller Navarro planteó la necesidad de que los gobiernos y la clase política de cada país de la región asuman el compromiso ineludible de facilitar un esquema integracionista fuerte y, al mismo tiempo flexible, que permita enfrentar las dificultades, incluso las inevitables, en la consecución del desarrollo sostenible y socialmente más rentable para el bienestar de la gente.

«Nos alegra profunda y sinceramente la oportunidad de reencontrarnos, sin embargo, en honor a la verdad, República Dominicana desea llamar la atención sobre la necesidad de concretar resultados medibles de cada una de las iniciativas que nos hacen coincidir en un salón de reuniones», subrayó Navarro.

Aunque reconoció que la región ha alcanzado ciertos avances en términos de resultados de la integración, el canciller dominicano formuló votos para que en esta y en otras futuras ocasiones en que los gobernantes se reúnan se procure un mayor acercamiento hacia los ideales de liberación integral de las oprobiosas necesidades que sufren los pueblos.

«En un entramado mundial de las características del que tenemos, quien desee mantenerse en el lugar en el que está debe tener claro que tendrá que correr más que los demás para poder lograrlo. Para los triunfadores, empero, correr para mantenerse en el mismo lugar no es una opción, de manera que si queremos ir más allá como región no nos queda otra opción que ir aprendiendo a volar», concluyó Navarro.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]alrd.com