Brasilia, 16 dic (PL) Las revelaciones sobre un esquema de desvío de dinero y contratos inflados lesionan hoy a la principal empresa de Brasil, Petrobras, cuyas acciones alcanzaron su menor coste en los últimos 10 años.
Fiscales federales presentaron cargos contra una veintena de personas, entre exdirectivos de la compañía petrolera y ejecutivos de importantes empresas privadas, por supuesta complicidad en una red de corrupción con Petrobras.
En la lista aparecen el exdirector del área internacional de la principal entidad brasileña Nestor Cerveró, el exjefe de Refinería y Abastecimiento Paulo Roberto Costa y el de Servicios Renato Duque, así como el exgerente Pedro Barusco.
Estas personas, junto a otras 36 fueron acusadas de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, pues se presume que pactaron entre sí para inflar convenios y recibir a cambio propinas y sobornos.
Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef fueron los delatores de este escándalo de desvío de fondos, descubierto en marzo último y que implica ahora a 40 brasileños, de las cuales 23 están vinculadas a las compañías OAS, Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Engevix Engenharia, Mendes Júnior y Engevi.
Según las autoridades judiciales, se estima que ellos crearon una red de corrupción que desvío 10 mil millones de reales (unos cuatro mil millones de dólares) de 2004 a 2014.
A estos ilícitos se incorpora una nueva de denuncia de la exgerente de Petrobras Venina Velosa, quien en declaraciones divulgadas por rotativos nacionales, señaló que la presidenta de la petrolera estatal, Graza Foster, fue alertada desde 2009 sobre las irregularidades en esa compañía.
Un comunicado de esa empresa, difundido este martes, desmiente los pronunciamientos de Velosa e indica que sus alegaciones fueron apenas enviadas este año a Foster por correo electrónico.
Empero, estos acontecimientos mantienen caldeado el escenario político y desequilibrado el mercado de valores de Sao Paulo, donde las acciones de Petrobras sufrieron una escandalosa caída del 9,94 por ciento y alcanzaron su menor coste en los últimos 10 años.
Al cierre ayer de la bolsa, las acciones ordinarias (con derecho a voto) se negociaron a 8,52 reales (3,17 dólares), mientras que las preferenciales (sin derecho a voto) se cotizaron en 9,18 reales (3,42 dólares).
Los papeles ordinarios no se tasaban en ese valor desde septiembre de 2004, mientras que los preferenciales desde julio de 2005, señalaron analistas del mercado.
A esta situación se suman ahora los rumores de cambios en la dirección ejecutiva de esa empresa y aparecen ya posibles sustitutos, como alternativa de transformar el adverso escenario en la petrolera nacional.