Debatirán en seminario las estrategias de inducción de los profesores principiantes.




Socializarán en República Dominicana las experiencias de los programas de inducción docente profesional en Argentina, Chile, Estados Unidos y España.

Con el objetivo de debatir y reflexionar sobre el proceso de apoyo a los profesores que inician la carrera docente, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Sevilla realizarán del miércoles 17 al viernes 19 de diciembre el “Seminario Internacional sobre Inducción Profesional Docente” en el que participarán especialistas de varios países del continente americano.

En la actividad, que se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza (antes V Centenario), participarán expositores de universidades de Estados Unidos, España, Uruguay, Chile, Argentina y la República Dominicana.

Está dirigido especialmente a técnicos, coordinadores y expertos involucrados en el acompañamiento a docentes en sus centros educativos, con perfil potencial para desempeñarse como mentores en próximos programas de inducción (inserción) profesional a nuevos docentes.

Con el desarrollo del Seminario, las instituciones organizadoras buscan que los participantes aprendan de la práctica de diversos países en los que se desarrolla la inducción profesional de los docentes, a fin de orientar el inicio de este proceso que el Ministerio de Educación, con apoyo del Inafocam, ha establecido para el sistema educativo dominicano.

“La atención a los profesores principiantes, como prioridad de todo sistema educativo, se centra en proveerles orientación y apoyo, siendo condición inicial para asegurar la calidad de su desempeño y su permanencia en el sistema”, se indica en el documento de presentación de los objetivos del seminario.

Entre las temáticas que se abordarán en el Seminario están: Inserción a la docencia y el desarrollo profesional, Los primeros años de docencia: problemas y oportunidades de aprendizaje, Programas de inducción profesional, la figura del tutor y ̴o mentor, Visión internacional sobre los programas de inducción profesional.

También se socializarán las experiencias de los programas de inducción profesional en Argentina, Chile, Estados Unidos y España.



About the Author

Diómedes Tejada Gómez
Comunicador y Mercadólogo. Editor Económico del diariodigirtalrd.com. [email protected]