Los diputados debaten el controversial tema de si aprueban que en el Código Penal se incluya el aborto terapético, mientras fuera del Congreso Nacional se manifiestan ciudadanos y ciudadanas que están a favor y en contra de la observación del presidente Danilo Medina al proyecto de ley.
El ambiente alrededor del Congreso Nacional es tenso por los epítetos que utilizan una y otra parte, mientras que en la sesión, los argumentos abundan, aunque con una notable inclinación de que sean acogidas las recomendaciones presaidenciales.
Las observaciones del presidente Medina sugieren que el aborto no sea penalizado cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea fruto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones.
El tema único de la agenda es el proyecto devuelto por el Poder Ejecutivo con sus observaciones sobre los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal.
En contra de las observaciones se pronunció el diputado Radhamés García, quien dijo que si una hija suya la violan dejaría que esta pariera porque ese hijo podría ser un presidente o un predicador.
Pero Jorge Frías, diputado también perremeista afirmó propuso apoyar las observaciones porque la democracia está por encima de los dogmas y las creencias religiosas. Exhortó a las iglesias y demócratas a respetar las ideas contrarias sin tildarles de "asesinos".
El diputado reformista Ito Bisonó argumentó que si se aprueban las observaciones ley sería inconstitucional.
El diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova consideró las observaciones del presidente Danilo Medina innecesarias. Dijo que la bancada del PRD será coherente con su posición al rechazar las observaciones del Poder Ejecutivo.
Ramón Sánchez, médico y reformista, consideró que hay que tener mucho cuidado con el tema del aborto porque no se puede bajo ningún concepto quitar la vida sin hacer fuertes indagatorias. Pidió revisar ese tema de manera fría y no porque una mujer alegue que fue violada abrir la posibilidad del aborto.
La sesión que se inició pasadas las 12:00 del mediodía. En la misma el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, confirmó que la comisión se reunió en varias ocasiones y que se desapoderará para que sea el hemiciclo que emita todas sus consideraciones.
“Creo que hoy podrán presentarse algunos consensos importantes en este tema. Es una observación presidencial y la comisión de lo que ha sido apoderada es de que si es posible agregar un texto alterno a la observación o no, solamente es eso, es decir sí o no se puede a agregar un texto alterno a la observación”, indicó Martínez.
Según se pudo apreciar, las bancadas en el hemiciclo mantienen las posiciones que han hecho pública.