Peralta anuncia el avance de las conversaciones con los comerciantes
SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno, en coordinación con el cabildo de Santo Domingo, iniciará en enero el remozamiento del mercado de la avenida Duarte, y reveló que se hará un levamiento más profundo sobre la problemática que afecta el entorno del centro comercial.
Explicó que las comisiones de funcionarios y comerciantes de la Mercado Nuevo han avanzado en las reuniones que han sostenido con la Dirección General de Impuesto Internos, con el Banco de Reservas y la Oficina Metropolitana de Transporte.
Detalló que con la Dirección General de Impuestos Internos se procura el establecimiento de un sistema simplificado del cobro de los gravámenes, mientras que con el Banco Reservas se procura financiamientos con tasas de interés blandas, en tanto, que la Omsa garantizó el establecimiento de una ruta.
Peralta ofreció sus declaraciones a los periodistas luego de concluir una reunión, efectuada en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, con dirigentes de las asociaciones de comerciantes del mercado de la avenida Duarte, para darle seguimiento a los temas tratados durante un encuentro efectuado a principios del presente mes luego de la visita que realizó el presidente Danilo Medina al centro de expendio de productos agropecuarios.
En esa visita el mandatario se comprometió con los mercaderes a remodelar el establecimiento comercial en vista del estado de deterioro e insalubridad que presenta.
El ministro Administrativo del Presidencia afirmó que la intervención del mercado se iniciará con la remodelación de los baños, a fin de ponerlos en condiciones higiénicas, para luego comenzar el remozamiento de la estructura del establecimiento y su entorno, con una inversión estimada entre 30 a 40 millones de pesos.
Indicó que el alcalde se comprometió a entregar el mercado de Cristo Rey antes del 15 de febrero, lo que se inscribe en el proceso de higienización y remozamiento de los mercados de Santo Domingo.
Aseguró que la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial y el cabildo trabajarán en un levantamiento sobre el sistema sanitario del entorno, asfaltado de calles, el abastecimiento de agua potable y otros aspectos esenciales para el buen funcionamiento.
Manifestó que se procura que los comerciantes mayoristas que todavía están en el mercado de la avenida Duarte se trasladen al Mercado Dominicano (Mercadom), para dejar el establecimiento a los minoristas, tal y como fue concebido.
Peralta informó que se tiene proyectado reunirse con los productores, compradores y vendedores de los productos agropecuarios a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos del campo que va a consumir la población. Manifestó que eso incluye los hoteles y supermercados.
En la reunión participaron, además, Roberto Salcedo, alcalde de Santo Domingo, Angel Esteves, ministro de Agricultura, Lionel Senior, viceministro Administrativo de la Presidencia y Francisco del Valle, director ejecutivo de la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial, entre otros.
En tanto, por las asociaciones de comerciantes del mercado de la avenida Duarte participó una representación de 17 dirigentes, entre ellos Marcos Julián Pérez, AlbertoLeroux, Angel Taveras, Bolívar Pérez y Luis Díaz.
PROYECCIÓN ECONÓMICA
El ministro Administrativo de la Presidencia pronosticó que el 2015 será mejor que el 2014, ya que se proyecta que la economía continuará creciendo por encima de lo que alcanzaría en el presente año.
Sostuvo que fue el único país de la región que creció por encima de los pronósticos, y observó que se crearon 235 mil empleos y se redujo la pobreza.
Destacó las inversiones en el área de la educación como nunca se había hecho.
Resaltó que los sectores productivos serán expandiéndose en el 2015.